El Ayuntamiento cierra 2012 con un superávit del 0,7% de su PIB

0
347

P. Rodríguez.- La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2012, aprobada el pasado viernes en Junta de Gobierno y que se ha presentado este martes 26 de febrero en el pleno municipal ha permitido al gobierno de Botella alcanzar el equilibrio presupuestario en tan sólo un año desde la aplicación del plan de recortes, y cerrar el año con un superávit del 0,7 de su PIB.

ayuntamiento (2)
Foto: ZonaRetiro

Según el consistorio, el resultado de estabilidad presupuestaria, en términos de Contabilidad Nacional, alcanza la cifra de 878,7 millones de euros, lo que supone una mejora de prácticamente el 100% respecto a la previsión del plan de ajuste, fijada en 445 millones.

Los 878,7 millones suponen que Madrid ha cerrado sus cuentas con un superávit del 0,7 de su PIB, cuando la previsión marcada por el Gobierno de España en julio de 2011 permitía a las entidades locales cerrar sus cuentas con un déficit del 0,3 del PIB.

El resultado presupuestario, es decir la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos y las obligaciones reconocidas netas de todos los capítulos de gastos –con un resultado positivo de 1.097,7 millones–, pone de manifiesto que los ingresos ordinarios generados en 2012 han financiado los gastos del ejercicio, mejorando incluso las previsiones contenidas en el Plan de Ajuste, que ascendían a 973,8 millones de euros.

En cuanto al ahorro neto presupuestario -esto es, la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda- asciende a 247,8 millones, lo que confirma la correcta nivelación interna de la gestión del Presupuesto.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario