El ‘Divino Cautivo’ se muda del barrio de Salamanca a Atocha este viernes

0
636

divinoportada
El Divino Cautivo, a la salida de la parroquia de Ntr Sra del PIlar – Zonaretiro

S. R.- Este Viernes Santo, 18 de abril de 2014, la talla del ‘Divino Cautivo’, que el jueves 17 recorrió las calles del distrito de Salamanca, abandona el Colegio Calasancio de la calle Conde de Peñalver 51 para procesionar a partir de las 19.30 horas por la Plaza de la Provincia y las calles Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Maestro Villa, Conde de Miranda, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona y Plaza de la Provincia, con salida en la iglesia de la Santa Cruz (Atocha, 6).

La talla de El Divino Cautivo realizada en 1944 por Mariano Benlliure es la única que sale dos veces en Semana Santa.

Advocación del Divino Cautivo

De acuerdo con su Regla, el fin primordial de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Cautivo que lo organiza es el culto y la devoción, a través de la advocación de El Divino Cautivo, así como acompañarle en las Estaciones de Penitencia y Procesiones que se convocan todos los Jueves y Viernes Santos.

Desde 1951 lo viene haciendo la tarde del Jueves Santo, por su barrio de Salamanca, donde hace tres Estaciones de Penitencia: la primera en la Parroquia de Ntra. Señora del Pilar, en la calle de Juan Bravo, siendo ésta la que territorialmente corresponde a la Hermandad.

La segunda Estación de Penitencia la cumple en la Iglesia de Ntra. Señora de las Maravillas, del convento de Madres Carmelitas de Clausura de la calle Príncipe de Vergara. Y la tercera, cuando ya se dirige de recogida, la efectúa en la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario de Filipinas, en la calle del Conde de Peñalver. Antes ha hecho un recorrido que comienza a las 19,00 h saliendo del Colegio Calasancio y continúa por las calles de General Díaz Porlier, José Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya, Conde de Peñalver, de nuevo José Ortega y Gasset y General Díaz Porlier, donde se recoge en el mismo colegio del que partió.

[AFG_gallery id=’196′]

La Hermandad y Cofradía de El Divino Cautivo viene procesionando el Viernes Santo con su Titular desde 1945. Desde ese año y hasta 1993 se integraba en la Procesión del Silencio que recorría las calles del Centro de Madrid. Desde 1994 lo viene haciendo sola, también por el Centro aunque con distintos recorridos. Los últimos años salía desde su Sede en el Colegio Calasancio y atravesando diversas calles (Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles) llegaba hasta la Iglesia de San José.

En 2003 salió a la calle desde la Iglesia de Santa Cruz acompañada de la Real Congregación de Esclavos de Ntra. Señora de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz, para recogerse en el mismo templo.

Desde entonces y hasta la actualidad, la salida el Viernes Santo se produce a las 19,30 h desde la Iglesia de Santa Cruz, y continúa por la Plaza de la Provincia, calles Imperial, Toledo, Latoneros, Plaza de Puerta Cerrada, calles de Cuchilleros, Maestro Villa, Conde de Miranda, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de Gerona y Plaza de la Provincia, finalizando en la Iglesia de Santa Cruz.

Compartir

Deja un comentario