Las personas discapacitadas, inseguras en el Palacio de Deportes

0
1041

C. Linares.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMACocemfe Madrid) ha afirmado esta semana que la Comunidad de Madrid no hace cumplir la ley que concede seguridad a las personas con discapacidad en el Palacio de Deportes.

palacio deportes

Los afectados aseguran que, “si bien es cierto que existen en el Palacio espacios delimitados para sillas de ruedas, es absolutamente falso que todo esté en orden, ya que los promotores de estos espectáculos inhabilitan esos espacios para el montaje de sus escenarios, alterando directamente las normas de seguridad al no existir ninguna otra alternativa para la ubicación de estas personas”.

Es la respuesta de las personas con discapacidad al comunicado emitido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, al respecto de la denuncia que la Federación emitió el 27 de diciembre, en la que exponía el riesgo que corren las personas con discapacidad en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, al no respetarse las normas de accesibilidad que conllevan también medidas de seguridad para las personas con movilidad reducida que quieren acudir a estos espacios.

publicidad

La federación afirma que la Consejería se contradice cuando explica que “además, en aquéllos que no se ponen a la venta específicamente o que debido a que el número de entradas se agota, se le recomienda a este tipo de público que para que pueda asistir al evento compren una entrada del precio más bajo y el personal de organización les acompañará a ubicaciones específicas para ellos, que son las que figuran en la página web referida”. Si esto fuera así y si se han acabado las entradas específicas para personas con discapacidad, ¿dónde están los supuestos espacios que dicen existir desde la consejería para estas personas?, ¿cómo es posible que se les facilite otras entradas para ubicarles en otros lugares específicos para ellos? ¿dónde? ¿en qué lugar se ubican?”.

palacio_de_deportes_madrid_02

Según los afectados, “se demuestra que se incumple la ley y que se ponen en situación de peligro a las personas con discapacidad, ya que, según indica la Consejería, ésta reconoce que si alguna persona con movilidad reducida se aventura a acudir, se les ubica fuera de los lugares específicos diseñados y ubicados para este tipo de espectáculos”.

Según FAMMA, “una cosa es que exista una legislación vigente y otra que se respete, como por ejemplo en el caso de Madrid Arena. La eficacia de la legislación se corresponde con su aplicación. ¿Para qué sirven leyes, normas y reglamentos que, a la hora de la verdad o se aplican con interpretaciones inadecuadas, se confunden con “voluntad de cumplir” o directamente no se cumplen?”.

Según la Consejería de Educación, Juventud y Deportes “en cada evento que se celebra en el Palacio de los Deportes se habilita una puerta específica para personas discapacitadas y de incidencias”. Y FAMMA se “congratula” de tal disposición reglamentaria pero se pregunta “¿por qué, si es así, no se comunica al ente que vende las entradas y a las personas que hacen la venta directa a las personas con discapacidad?”.

“FAMMA ha intentado sin resultado localizar esas zonas en los espectáculos (conciertos) que modifican el diseño del pabellón por el montaje del escenario. Una situación muy peligrosa que altera la ubicación de esos espacios y las medidas de seguridad. Las empresas que han sido denunciadas, tampoco facilitan, ni tienen esa información visible en ningún soporte telemático”.

La Federación quiere recordar que “no basta con promulgar leyes, sino que se tiene que velar por su cumplimiento en el que los políticos, los técnicos y el personal que atiende los diversos aspectos de la legislación estén al corriente, cumplan con su obligación y cuiden al público que acude a un espectáculo. Si Madrid quiere ser olímpica también debe ser respetuosa con las leyes que se aprueban en beneficio de todos”, finalizan.

— · —



Compartir

Deja un comentario