Música, pintura, teatro y arqueología experimental en el Día de los Museos

0
99
Concierto en el Museo Reina Sofía. Foto TW Radio 3

F. Mollá.- El Ayuntamiento de Madrid se suma este viernes al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. Cuatro de los espacios incluidos en la red de museos municipales –el Museo de la Historia, el de Arte Contemporáneo, la Ermita de San Antonio de la Florida y el Museo de San Isidro– han programado en torno a esta efeméride diversas actividades con la música, el teatro, la pintura o la arqueología como protagonistas.

Para esta convocatoria, el Consejo Internacional de Museos ha elegido el lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’. Esta propuesta plantea el papel que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden jugar para permitir a los museos llegar más allá de su público habitual. Algunos, ni siquiera necesitan estos instrumentos para crear nuevas conexiones, ya que les basta con presentar su colección de una forma diferente e innovadora para atraer a un público totalmente nuevo.

En estas líneas trabaja el Ayuntamiento de Madrid. La red de Museos Municipales de la ciudad, formada por nueve centros, se ha ocupado en los últimos años de la mejora tanto de las infraestructuras como de las exposiciones permanentes o temporales que ofrece al público, y enriquece sus fondos mediante nuevas adquisiciones.

publicidad

Entre otras actuaciones, hay que destacar la renovación arquitectónica y del proyecto museográfico que se ha llevado a cabo en el Museo de San Isidro – Los orígenes de Madrid; la recuperación de la capilla del Museo de la Historia o la adquisición de nuevas obras para el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Asimismo, se han creado nuevos espacios patrimoniales que enriquecen la oferta que se realiza desde el Ayuntamiento, como la Imprenta Municipal o el Castillo de la Alameda de Osuna.

El Museo de la Historia de Madrid se suma a celebración del Día Internacional de los Museos con el concierto ‘Páginas ilustradas’, a cargo de Exordium Musicae, mañana viernes, 18 de mayo, a las 19 horas, en la capilla del centro. Además, habrá un taller en la biblioteca para dar a conocer la forma de buscar piezas del museo a través de las redes digitales de museos de España y Europa.

La célebre obra de los hermanos Grimm ‘Hansel y Gretel’ se ha adaptado para la escena en una obra realizada en colaboración con la Real escuela Superior de Arte Dramático, que se representará en el Museo de Arte Contemporáneo tanto mañana viernes, 18 de mayo, como el sábado 19, a las 12 horas.

La ermita de San Antonio de la Florida, una de las joyas museísticas de Madrid gracias a los frescos de Francisco de Goya que decoran su cúpula, invita a los ciudadanos a participar en una jornada de pintura al aire libre, que se celebrará el domingo 20 de mayo, de 9 a 15 horas.

Por su parte, el Museo de San Isidro – Los orígenes de Madrid propone celebrar este Día Internacional acudiendo a una exhibición de arqueología experimental sobre el arte de la decoración de la cerámica o con una visita dramatizada que realizará, desde su sala de ‘Barbaros y romanos’, una recreación sobre el ejército romano. Ambas actividades tendrán lugar mañana viernes 18 y el sábado 19 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas.

También habrá actividades en los museos estatales de la capital y en los museos regionales.

Compartir

Deja un comentario