Militares por tierra y aire este lunes 12 de octubre en Madrid

0
4756

P. Rodríguez.- Este lunes 12 de octubre de 2015, día festivo con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, Madrid acogerá el tradicional desfile militar en el Paseo del Prado, además de conciertos de bandas militares y exhibiciones de perros policía. Asimismo, y para celebrar dicha jornada, la fachada del Palacio Real se iluminará con una gran bandera de España.

Al desfile de los militares a pie, se unirán los ‘desfiles aéreos’ de cazas de combate en formación de cuña, que formarán a su paso la bandera nacional, aviones y helicópteros.

Los madrileños verán volar sobre sus cabezas un Eurofighter Typhoon del Ala 14 proveniente de Albacete, un Eurofighter Typhoon del Ala 11 llegado desde Morón de la Frontera y un F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. Y, como en anteriores ocasiones, verán caer del cielo a los paracadaidistas portando una bandera gigante de España.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

publicidad

Durante ocho años la efeméride centró su acto más importante en cada una de las ciudades sedes de las capitanías generales del Ejército de Tierra, con la celebración de un desfile y un acto en honor a la Bandera, presididos por los Reyes.

La fiesta cambió en 1987, con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y acentuar la comunicación entre ciudadanos civiles y militares. Entonces, se decidió extender la celebración a todo el territorio nacional y su carácter perdió rigidez para convertirse en una fiesta donde, a los tradicionales actos castrenses, se sumaron otras actividades más populares que motivaron una mayor participación de la población. Lo que no varió fue el día de celebración: el domingo más próximo a la onomástica del Rey Don Fernando III, el 30 de mayo.

Desde 1987 las sedes del Día de las Fuerzas Armadas han sido Sevilla, Cartagena (Murcia), Barcelona, Talavera La Real (Badajoz), Colmenar Viejo (Madrid), Madrid, A Coruña, Cartagena, Barcelona, Alicante, Kosovo, Gando (Gran Canaria), Almería, Sevilla, León, Zaragoza, Santander, Badajoz y el año pasado en Valladolid. Este año por razones de austeridad no se ha elegido ninguna localidad ya que no se celebrará un acto central, aunque si se mantienen los actos periféricos en distintas localidades de toda la geografía española.

En 1997 se trasladaron los actos más significativos que se desarrollaban anualmente el Día de las Fuerzas Armadas a la fiesta del 12 de octubre.

Compartir

Deja un comentario