Cientos de vecinos disfrutan del Día del Comercio Justo

0
108

P. Rodríguez.- Este sábado se ha celebrado en el Paseo de Cocheras del Retiro el Día Mundial del Comercio Justo. Tras tres ediciones en la Plaza de Dalí, era la primera vez que la celebración tenía lugar en el parque, junto a La Rosaleda, y cientos de vecinos y curiosos se acercaron desde las diez de la mañana a los puestos para conocer esta iniciativa y/o apoyarla.

Había una tienda, un improvisado merendero en el que se ofreció un desayuno gratuito para todos los visitantes, talleres de pintura para niños, un stand en el que se repartía bizcocho de chocolate cocinado con productos de comercio justo… Y todo el que quiso pudo participar en la creación de un collaje realizado con trozos de tela, así como en una curiosa actividad denominada ‘Etiquétate’, consistente en cortarse una etiqueta de alguna de las prendas con las que se iba vestido ese día y colocarla en el país de procedencia de la misma, para demostrar que la mayoría proceden de lugares en los que el comercio justo todavía es una utopía.

Todo, con la intención de reivindicar los fines sociales en la producción mundial y la prohibición de la explotación infantil con fines comerciales, y promover las relaciones comerciales estables y la organización democrática e igualitaria de los productores, sin olvidar el respeto del medio ambiente, fomentando el cultivo orgánico.

La actividad que más gusto a los pequeños fue la de la creación de chapas, para los que se requería participar previamente en el juego ‘Etiquétate’, y, entre los mayores, la de más afluencia fue el desayuno, en el que se podían degustar café, zumo y pastas provenientes del comercio justo.

A las 12.oo horas tuvo lugar la lectura del Manifiesto por el Día Mundial del Comercio Justo, que dio paso a una subasta solidaria y, tras ésta, continuó una jornada llena de talleres, actividades y juegos para toda la familia, además de actuaciones de músicas del mundo (Boliwood, danza del vientre, samba…).

La responsable de Comercio Justo, Mónica Gómez Fernández (en la imagen), confesó a Zonaretiro.com el acierto de esta nueva localización, en un entorno más “verde y agradable, al que mucha gente viene de por sí” y alabó que sea el distrito de Retiro el que siga acogiendo este tipo de actividades sociales.

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

 

Compartir

Deja un comentario