En Madrid se acomenten 25 desahucios al día sin publicidad

1
297

P. Horrillo.- Según datos del Consejo Superior del Poder Judicial, en 2010 se produjeron en España 93.636 desahucios, y en 2011, según estimaciones de algunas plataformas ciudadanas de defensa de las familias desahuciadas, esta cifra podría incrementarse exponencialmente. Teniendo en cuenta datos demográficos y de renta, Madrid es la cuarta Comunidad española por detrás de Cataluña, Valencia y Andalucía en cuanto a número de desahucios, con una media de 25 al día. “Detener un desahucio cada semana puede tener un impacto mediático, pero no es una solución”, explica A. Pulido, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), “el verdadero problema es no saber lo que se firma cuando un banco concede una hipoteca”. Esta es una de las ideas que este sociólogo intenta transmitir en uno de los talleres abiertos que, como miembro de su asociación, impartió ayer junto a una abogada en la Plaza de Lavapiés.

ADICAE es una plataforma con más de 10 años de recorrido en la que consideran que “aparte de parar algunos desahucios, es importante la formación porque nos educan para que vayamos a los bancos con la cabeza agachada, en vez de a negociar”, explica Pulido. El taller tiene un público objetivo muy extenso ya que “está dirigido a personas que tienen hipotecas y que sufren abusos por parte de los bancos y las cajas”. Según estiman en ADICAE, los hipotecados pagan más de lo que deberían al aceptar determinadas cláusulas (que pueden llegar a ser fraudulentas, como la del suelo) o seguros (que no cumplen su objetivo, como los de desempleo, o que no son necesarios, ya que el único imprescindible es el seguro de incendios). Atendiendo a sus cifras, la suma del Euribor (que lo establece el Banco Central Europeo), más el diferencial (que se ha dublicado en un año, pasando del 0,5% al 1%), supone el pago de unos 5.200 euros al año sólo de intereses.

Con respecto a la dación en pago, Pulido dice en el taller que se puede negociar a título individual con la entidad aunque no exista una ley que contemple esta opción: “Ha habido casos, en otras ciudades, en los que se ha conseguido que el banco se quede con la propiedad y saldar así la deuda, aunque también se puede llegar a otro acuerdo para entregar la propiedad y seguir viviendo en el piso pagando un alquiler al banco”. Otra de las opciones que plantean desde esta plataforma es la de realizar una negociación colectiva de dación en pago con una entidad concreta: “Si 100 personas piden en bloque negociar con Caja Madrid, la dación en pago resultaría mucho más fácil de conseguir, aparte del impacto en los medios”.

publicidad

>Una vez que el propietario deja de pagar la hipoteca, dispone de seis meses para que su expediente salga de la sucursal. Desde ADICAE recomiendan no esperar tanto para acudir al banco y exponer su situación, ya que existen fórmulas de negociación que pueden ayudar a estabilizar la situación. “Lo que sí es delito es el acoso de las agencias de recobros que piden el cobro de las cuotas impagadas y llaman, no sólo a los hipotecados, sino también a los familiares para presionarles; ante esa situación, lo mejor es poner una denuncia en la Policía”, aconseja Pulido.

Compartir

1 Comentario

  1. “Detener un desahucio cada semana puede tener un impacto mediático, pero no es una solución”

    – no, no es una solución, pero sí una forma de presionar al gobierno para que tome medidas de una vez, o bien para que más bancos apliquen la dación.

    “el verdadero problema es no saber lo que se firma cuando un banco concede una hipoteca”

    – cierto pero esto es una manera de culpabilizar a la víctima “que se ha metido en una hipoteca que no va a poder pagar”. educar a la gente para que sepa cómo pedir una hipoteca sin correr riesgos puede ser útil en el futuro, pero, de mientras, qué hacemos con las familias en proceso de ejecución hipotecaria? decirles que han cometido un error y desentendernos?

    “Si 100 personas piden en bloque negociar con Caja Madrid, la dación en pago resultaría mucho más fácil de conseguir, aparte del impacto en los medios”

    – en esto estoy de acuerdo

    “existen fórmulas de negociación que pueden ayudar a estabilizar la situación”

    – si pero dependemos absolutamente de la voluntad del banco

Deja un comentario