Los desahuciados denunciarán a sus bancos por estafa

1
324

L. Torres.- La recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, que con el apoyo de cientos de personas solidarias ha logrado frenar dos desahucios esta semana, uno en el barrio de Tetuán y otro en Parla, se dará cita el próximo lunes, 20 de junio, a las 20h ante los juzgados de Plaza de Castilla de la capital para acompañar a personas que han sido víctimas de estafas hipotecarias y demandar la paralización inmediata de los procedimientos de desahucio hasta que no se resuelvan sus denuncias penales.

Según la plataforma, cientos de personas -inmigrantes en su mayoría-, con el conocimiento de las entidades bancarias prestamistas, han sido víctimas en estos años de contratos hipotecarios con cláusulas abusivas y condiciones abiertamente irregulares, las llamadas “hipotecas basura”. Detrás -aseguran- se encuentran “chiringuitos financieros” como la Central Hipotecaria de Ayuda al Inmigrante y sucursales de bancos como Caja España, Caja Madrid o Caixa Catalunya, que han sido denunciados como co-responsables de una estafa que adquiere tintes masivos.

La PAH considera que existen indicios fundados de vulneración sistemática de los derechos humanos de los deudores y la posibilidad de generar una escandalosa situación de indefensión si alguno de los procedimientos de ejecución hipotecaria continuase y fueran realizados desalojos forzosos. Por ello, además de reclamar la paralización de estos y que se reconozca el derecho de uso de las viviendas familiares a los perjudicados por esa “estafa sistemática”, la plataforma solicita la apertura de investigaciones y que se destinen los medios humanos y materiales necesarios para el esclarecimiento de los hechos “bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”. Además, con carácter de urgencia pide que se inste al Juzgado de Primera Instancia nº 32 de Madrid la paralización inmediata del Procedimiento de Ejecución hipotecaria 104/2010, dejando sin efecto la invitación a que la familia afectada abandone su hogar el próximo 19 de junio, paso previo a la orden de desahucio.

publicidad

Foto: P. Horrillo (Zonaretiro.com)

Compartir

1 Comentario

  1. Creo que la solución la tienen los bancos, pues si en sudia fueron tan “generosos” porque ahora no alientan la idea de dar creditos a las empresas y a sin a la vez las empresas formarian puestos de trabajos y el desauciado encontraria trabajo para subsistir y pagar lo que debe., o bien ajustar el precio de la mensualidad de las hipotecas a las condiciones que cada uno tenga, para que a sin el piso o casa no quede vacia a espensa de algun ocupa,

Deja un comentario