La delincuencia descendió en 2013 un 4,35% en la capital en 2013

0
183

L. Torres.- La delincuencia descendió en 2013 un 4,35% en Madrid, registrándose casi 10.000 delitos y faltas menos que en 2012, según datos facilitados este martes 28 de enero de 2014 por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la Junta y Consejo Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa, Ana Botella.

botella-cifuentes

La disminución experimentada en el año pasado mejora en casi un punto y medio los resultados de 2012, que supusieron una bajada de la criminalidad en la capital en un 2,86 por ciento.

La colaboración entre la Policía Municipal de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se tradujo el pasado año en 17.698 intervenciones coordinadas.

publicidad

Ana Botella especificó, en el marco de esa cooperación policial, que la Policía Municipal puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía 26.579 hechos que podían ser constitutivos de delitos o faltas. También durante 2013 los agentes municipales efectuaron 15.864 detenciones o imputaciones por la comisión de delitos o faltas.

El balance de las actuaciones de la Policía Municipal durante el pasado año, enumerado por la alcaldesa, es el siguiente:

Seguridad vial

Mejora la seguridad vial. Durante 2013 hubo una ligera disminución del número de atropellos, de las caídas de ciclomotores y de los accidentes con vuelco de vehículo. El cómputo final del año arroja 11.728 accidentes de tráfico.

“La Policía Municipal trabaja cada día para cumplir los objetivos del Plan General de Seguridad Vial, y el fundamental es reducir la siniestralidad”, constató la alcaldesa. Para conseguirlo, los agentes prestan especial atención a la educación vial de conductores, peatones, ciclistas, menores de edad y personas mayores; a la identificación de los principales puntos de riesgo de accidentes, y a la reducción del consumo de alcohol y drogas en la conducción.

Los datos revelan una reducción de los accidentes de tráfico consecuencia del consumo de alcohol por el conductor. En palabras de Ana Botella es el resultado, en gran medida, del “trabajo preventivo” de la Policía Municipal con los controles de alcoholemia. El año pasado realizaron 160.859 controles, un 32% más que en 2009. Y en ese mismo periodo -añadió- se redujeron un 18% los accidentes por esta causa, pasando de 477 a 390. No obstante, 6.062 ciudadanos superaron las tasas de alcohol permitidas.

Campaña de Navidad

Durante esta cumbre de seguridad la alcaldesa también ha hecho balance de la Campaña de Navidad, desplegada entre el 29 de noviembre y el 7 de enero.

“Pusimos énfasis en la inspección a los locales sujetos a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”, con un balance de 1.278 inspecciones y 43 denuncias formuladas por infracciones muy graves: por ejemplo, la admisión de menores en locales donde está prohibida su entrada, la venta de alcohol a menores o por aforo superior al permitido (lo que sucedió en 31 de los casos).

La campaña de Policía Municipal se planificó, en palabras de Ana Botella, con medidas extraordinarias que compatibilizaran la afluencia masiva de ciudadanos y turistas con la convivencia. Por eso, el servicio fue reforzado con patrullas de alta visibilidad para mejorar la seguridad en los lugares de gran concentración de público. Los distritos de Centro y Salamanca, con especial atención al entorno de Puerta de Sol y Gran Vía, fueron “objetivo preferente”.

El día de máxima afluencia de público, afirmó, fue el 6 de diciembre, cuando en el centro de Madrid hubo unos 660.000 peatones en diferentes momentos del día. “Este dato nos da una idea de la importancia de la prevención para permitir que los ciudadanos disfruten de su ciudad y los eventos con totales garantías de seguridad”.

Durante las fechas navideñas, Policía Municipal puso en marcha acciones operativas como las del grupo especial antihurtos, o el control de la venta de productos no autorizados, siempre coordinadas con el Cuerpo Nacional de Policía. El balance revela 1.661 detenciones, 4.312 denuncias por consumo de alcohol en vía pública y 780 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes, además de la retirada de 191 armas blancas con su correspondiente denuncia.

Las intervenciones de los agentes municipales relacionadas con la propiedad industrial e intelectual arrojan un saldo de 1.818 intervenciones en relación con la propiedad industrial e intelectual. En estas intervenciones han sido incautadas 69.351 piezas como CD, ropa falsificada de distintas marcas o perfumes.

Protección al consumidor

La protección a los consumidores es otro de los objetivos principales de la Policía Municipal, que incrementó en 2013 un 152% las diligencias por delito contra la propiedad industrial e intelectual con respecto a 2012.

Gracias al trabajo de los agentes en la localización de establecimientos o domicilios que realizan la distribución de estos materiales falsificados, la producción ilegal llegó a la vía pública en menor cantidad. Las intervenciones en estos lugares que funcionan como centros de distribución de material falsificado permitió la incautación de 880.934 piezas en 2013 frente a las 310.157 que fueron aprehendidas en 2012.

Salud pública

Respecto a la prevención de los delitos relacionados con la salud pública, la alcaldesa apuntó que se han contabilizado 1.615 denuncias por consumo de estupefacientes y 5.241 por tenencia de drogas.

Armas y petardos

Policía Municipal retiró de la vía pública 825 armas u objetos peligrosos y levantó 441 actas de denuncia por material pirotécnico no permitido.

Oficinas de Atención al Ciudadano

Ana Botella recordó que la Policía Municipal tiene como prioridad ser más cercana a los ciudadanos, actuando como policía de proximidad. Y las Oficinas de Atención al Ciudadano, cada vez más utilizadas por los madrileños, son un instrumento eficaz para lograrlo”. Sólo en el pasado año ejecutaron 5.454 expedientes en estas instalaciones.

Agentes Tutores

Y dentro de la labor policial, la alcaldesa ha destacado la de los Agentes Tutores, que apoyan a la comunidad educativa en los entornos escolares, resuelven problemas de convivencia y luchan contra el absentismo escolar. Este departamento abrió el pasado año 387 expedientes por protección de menores y 164 por reforma, es decir, en los que el menor es el autor del delito.

Gestor de Información del Mando Único (GIMU)

A petición de los grupos políticos de la oposición, la alcaldesa ha dado cuenta en la reunión de hoy de las medidas adoptadas tras la tragedia del Madrid Arena, que se reflejan en la creación del denominado Gestor de Información del Mando Único (GIMU) y la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios (SIES).

El GIMU, bajo la dependencia del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha quedado integrado por las tres jefaturas de departamento de Bomberos, Samur-Protección Civil y Policía Municipal de Madrid. Ana Botella ha descrito que esta figura “permite recibir, homogeneizar y transmitir de manera única toda la información sobre la gestión de emergencias, incidentes o eventos que puedan afectar a la seguridad ciudadana o vial o, de manera preventiva, sobre aquellas actividades comunicadas por la Oficina de Actos en Vía Pública”.

Estas funciones se realizan mediante un procedimiento de responsabilidad rotatoria semanal de mandos de los tres cuerpos mencionados, lo que permite disponer de cobertura informativa, completa y unificada las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Inspección y evaluación de servicios

En julio de 2013, el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias creó la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios (SIES) que tienen lugar en la vía pública, así como los espectáculos o actividades extraordinarias que se celebran en recintos.

Policía Municipal ha efectuado 201 inspecciones en el ámbito de sus competencias, que engloban las actividades relacionadas con la Ley de Espectáculos Públicos y los grandes eventos en vía pública. Esta actividad de inspección es previa a la realización de los actos o actividades y también durante los mismos.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario