David Ortega: “¿Cuánto nos ha costado el pique Aguirre-Gallardón en servicios?”

7
1035

G. Bravo.- Entrevistamos a David Ortega, candidato de Unión, Progreso y Democracía (UPyD) a la alcaldía de Madrid, en la sede de su partido; en el número 35 de la calle Montesa. Este madrileño, nacido en 1966, es Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ejerce como profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pregunta: ¿Cómo es tu votante? ¿Qué edad tiene, qué piensa, qué necesita? ¿Qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta?

Respuesta: Nuestro votante es un votante informado. Puede ser un joven universitario, puede ser un profesional médico, un abogado, que sepa de nuestra existencia… Lo que ya sabes que es difícil, aunque estamos luchando por ello para llegar al ciudadano. Esa es mi batalla actual. Por eso estoy todos los días en la calle. Me he pateado ya ocho distritos y me gustaría patearme todos al menos dos veces. Llegar al ciudadano, hablar con él… Dado que tenemos algunos problemas en los medios –lo sabes tú mejor que nadie- algo que desde el punto de vista democrático me preocupa.

Yo creo que por encima de todo nuestro votante está cansado de que le tomen el pelo. Quiere que le represente un buen gestor, alguien honesto, respetable y que no viva de la política. Alguien que no lleva 20 o treinta años viviendo de la política. En UPyD el 99,95 de la gente no vive de la política. Aquí cada uno tiene su profesión.

 

P: ¿Y no crees que alguien que está cansado de la política puede también estar cansado de la eterna promesa del “yo soy y seré diferente”?

R: Sí. Es que si está cansado de la política es normal que esté cansado de que le prometan cosas (ríe).

P: Entonces… ¿por qué os tiene que creer a vosotros?

R: Bueno, nosotros tenemos un recorrido muy corto, pero yo creo que Rosa (Díez) sí ha demostrado ser una política honesta. Además ha demostrado ser un voto útil. Las personas que hayan votado a Rosa deben estar muy contentas, porque es la diputada que más trabaja de España. No hay nadie al que se le vea tanto por ella sola. SI el PP o el PSOE tuvieran cinco rosas trabajarían muchísimo más.

Además, nosotros no tenemos compromisos con nadie. Algo muy importante en la vida. No tenemos que colocar a nadie. Y, por encima de todo, somos gente muy vocacional. Lo que implica que de verdad tienes ganas de cambiar las cosas, y eso se nota cuando hablas con alguien de nuestro partido.

Nunca he estado en política pero voy a cumplir 45 años y creo que es el momento de mojarse. Yo creo que la sociedad española tiene que empezar a despertar ya, a mojarse, porque la vida pública está muy castigada.

P: Háblame del barrio

R: Bueno, lo conozco bien porque es en el que vivo. De los últimos en cuestiones culturales, en cuestiones deportivas, en cuestiones de servicios sociales, muy por debajo de la media de la ciudad. De los seis barrios que tiene (Adelfas, Pacífico, Ibiza, Niño Jesús , Jerónimos y la Estrella) algunos no tienen ninguna dotación municipal. Ninguna. La Estrella, por ejemplo, no tiene nada. Ni biblioteca, ni polideportivo, para atender a los mayores… En Pez Austral 8 lleva 20 años el proyecto ahí parado. ¿Qué le aporta el Ayuntamiento al Barrio de la Estrella? -que es el mío; llevo cuarenta años ahí metido y lo conozco de memoria-: Nada. Viviendas de protección oficial: nada. Contaminación, el tercer distrito más contaminado…

¿Que qué proyecto tengo? Una palabra que me obsesiona: control. Control, control… Hay que controlar el gasto; a qué se va cada euro. Están tomando el pelo a la gente. Con unos impuestos… IVI, Basuras, multas, vados, parking… Está sacando dinero hasta de donde no lo hay. Gallardón ha convertido Madrid en una ciudad muy dura.

P: ¿Por qué crees que consigue cada vez más votos haciéndolo como dices que lo hace?

R: Pues… Por una razón muy sencilla en la vida: porque el que está al lado le hace internacional. Porque el PSOE en Madrid es muy flojo. Primero a Trinidad Jiménez y luego a Sebastián que venían de paracaidistas… Consiguen hacer bueno al PP, porque aunque tenga problemas el PSOE madrileño es un desastre. Que a nadie se le olvide que Esperanza está ahí gracias al PSOE, gracias a Tamayo y a Sáez… Creo que por encima de todo es una cuestión de voto ideológico. En mi barrio gana el PP… Bueno, ahora espero que no (ríe), espero ganar al menos en mi barrio… Pero insisto, ¿q ué servicios os ha dado el PP en el barrio? Hay distritos muy olvidados…

P: ¿Quién crees que vive mejor con Gallardón?

R: Pues precisamente los empresarios y los constructores.

Lo que yo me pregunto es de dónde viene esta obsesión por esas grandes obras que lo proyecten políticamente… Porque en realidad tenemos un alcalde con proyección a la política nacional; él no quiere ser alcalde de Madrid. Y además, lo más grave, lo ha dicho. Él quiere ser presidente del Gobierno y, por ello, ha sometido a la ciudad a una constante proyección mediática de grandísimas obras descomunales cuando los servicios de la vida cotidiana de los ciudadanos son muy malas. Madrid es una ciudad de quinta, desde el punto de vista de los servicios. Los ciudadanos necesitan a un alcalde que se fije más en la vida de las personas, que están totalmente olvidadas. Todo eso es mucho más importante a que metas 14 o 15 millones de euros en el Conde Duque porque estás picado con Esperanza Aguirre y con el teatro del Canal… ¿Cuánto nos ha costado el pique entre Esperanza Aguirre y Gallardón en servicios? Ha querido mantener un batalla con la Comunidad que tiene a los ciudadanos doblados: el Samur contra el Suma, el Ivima contra la Empresa Municial de la Vivienda. Yo he hablado con ellos y me aseguran que están a muerte, que no colaboran en nada.

P: ¿Crees que todo esto se olvidará cuando lleguén las elecciones y se inauguren Madrid Río y unas cuentas estaciones de Metro?

Puede ser. Mi labor es que no se olvide y recordar a los ciudadanos que no es bueno que un partido político esté 20 años en el poder. Para UPyD la regeneración democrática de los partidos es muy importante. Debe entrar aire fresco. Al final giras en torno a un círculo de clientelismo de gente que no para de repetirte que eres el mejor, que eres un líder… y al final te lo terminas creyendo. Gallardón ha perdido el sentido de la realidad. ¿Cómo podemos deber 7.300 millones de euros? ¿En qué se lo ha gastado? ¿Vivimos como reyes gracias a eso? En la vida pública hay que ser sensato y hay que invertir mejor.

Compartir

7 Comentarios

  1. ¿Hola, esta entrevista al candidato de UPyD en vuestro primer día significa que practicais esta tendecia poĺitica…?

    • Hola Patater,

      Verás, se trata de la primera entrega de una serie de entrevistas a personalidades políticas, de todos los partidos e ideologías. La semana que viene publicaremos otra. Alguna tenía que ser la primera 😉

  2. Es de gradecer la aparición en Madrid de esta nueva fuerza política que es UPyD ya que sin duda aportará muchas ideas y acciones refrescantes para los madrileños cansados de tanta polarización de los partido mayoritarios. Gracias UPyD por estar ahí. Se de buena tinta que os silencian la mayoría de los medios de comunicación pero a pesar de eso, se que haréis historia en el foro

  3. Yo votaré a David Ortega. Es un tipo honrado y se le ve. Ya está bien de los políticos de siemre, hace falta un cambio. UPyD es la única garantía de cambio.

  4. Saludos don Gustavo Bravo. Seguiré con atención este rincón madrlieño. Mucha suerte a todos los que hacen posible este espacio informativo. Otro afectuoso saludo.

    Domi

  5. Me ha encantado David. Ademas es del barrio. Acabo de ver algunos videos en you tube y lo que dice, como lo dice y la tranquilidad y valentia con la que afronta los temas me ha dejado con la boca abierta.
    Si tuvieramos media docenita de estos en el gobierno, otro gallo nos cantaria.
    Yo le voy a votar. Estoy cansado del PPOE

  6. cada uno de los 1200 consejeros de gallardon nos cuesta 7000 euros al mes vota upyd

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

Deja un comentario