La candidatura Madrid 2020 ya ha costado más de 2 millones de euros

1
335

G. Bravo.- El Ayuntamiento de Madrid ya ha desembolsado unos dos millones de euros para financiar la candidatura de la ciudad como sede para los Juegos Olímpicos de 2020. Sin tener en cuenta los costes del viaje a Quebec de la semana pasada y que, tras superar el primer exámen el pasado 24 de mayo, la capital ha de pagar 400.000 euros al COI, el consistorio ha destinado otro millón y medio a la candidatura a través de ocho partidas presupuestarias y adjudicaciones, que van desde los 24.000 euros hasta los 740.000, para la contratación de servicios de consultoría, asesoría, producción, grafismos e impresiones.

La delegación española, este jueves 24 de mayo en Quebec - Ayto

Desde que el pasado 9 de enero el Consejo de Madrid 2020 aprobara el concepto que debería recoger el logotipo de la candidatura -concepto que  finalmente sería el ideado por el estudiante aragonés Luis Peiret Arasanz, que fue premiado con 6.000 euros- el gobierno de Ana Botella no ha escatimado en recursos para el que ya es el tercer intento de la capital.

Según fuentes internas del Ayuntamiento, en enero de este año se destinaron 310.000 euros a un contrato de “servicios jurídicos para la puesta en marcha del programa de patrocinios y elaboración del cuestionario de candidatura de la ciudad de Madrid a los JJ.OO. del año 2020” adjudicado al despacho de abogados Garrigues, y un mes más tarde otros 740.000 para la consultora Lend Lease para “la elaboración del cuestionario y dossier de la candidatura”.

A partir de febrero se han destinado otros 250.000 euros para grafismos, producciones de vídeo, impresiones y diseños de la candidatura, como los 59.500 euros para la empresa Grafía Comexperience, a la que se contrató el pasado mes de marzo para que desarrollara “servicios de grafismo de planos, elaboración de 3D, renders y recreación de edificios arquitectónicos no existentes” o los 59.000 destinados a la elaboración de la página web.

publicidad

Botella dijo que “no gastaría más”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, advirtió el pasado 28 de diciembre que el Ayuntamiento no gastaría más en la candidatura olímpica Madrid 2020 hasta que la capital fuese elegida sede de los Juegos, algo que no se sabrá hasta septiembre de 2013. Botella, explicó que sobre infraestructuras “el 80 por ciento está hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después”, pero nada dijo de los otros costes que conlleva una candidatura.

En este tercer intento de Madrid por ser ciudad olímpica, a la capital le quedan varias pruebas: debe entregar el dossier de candidatura el 7 de enero de 2013; recibir la visita de la comisión de evaluación del COI entre febrero y abril de 2013; presentar el dossier técnico ante los miembros del COI en junio de 2013 y, finalmente, escuchar la decisión definitiva el 7 de septiembre en Buenos Aires. Todo ello, con sus respectivos costes, salga o no elegida Madrid.

* Ver puntuaciones (PDF)

* Informe completo del COI

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario