Más de 7.000 funcionarios ‘enfermos’ cogen el alta tras una inspección

3
348

C. Linares.- La Comunidad de Madrid ha ahorrado 23,6 millones de euros en el segundo año en el que aplica el plan de inspección de las bajas médicas sobre los funcionarios (Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal): un proyecto pionero del Gobierno de Esperanza Aguirre que buscaba conseguir que el nivel de absentismo entre los trabajadores de la Administración regional se redujera y lo ha conseguido.

794 funcionarios, supuestamente enfermos, se reincorporaron a sus pustos de trabajo tras recibir la llamada de los inspectores, que les informaban de que procederían a una inspección.

165.877 funcionarios de baja

150 inspectores y subinspectores de Sanidad han supervisado las bajas por incapacidad temporal de los 165.877 trabajadores que forman parte de las siete consejerías del Ejecutivo.

Se han revisado 44.683 procesos y se han producido 7.090 altas, es decir, “un 16% de bajas se ha convertido en altas”. De ellas, 794 simplemente se han producido por la llamada de los inspectores a revisión; 5.455, por el control médico y 841 por la revisión del inspector médico.

En el caso de la Consejería de Sanidad, se han estudiado las Incapacidades Temporales de los 80.440 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y los 2.007 de los servicios centrales. El resultado del plan ha sido el ahorro de al menos 82.097 días en bajas injustificadas entre los trabajadores del Sermas, lo que supone un ahorro de 21,5 millones de euros y un descenso de 4,5 días de media de baja por trabajador al año desde 2009.

A través de la Consejería de Asuntos Sociales se ha logrado ahorrar con este plan especial un total de 2.079.733 euros al reducirse las bajas injustificadas, lo que supone un total de 24.544 días ahorrados.

En total, entre el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Asuntos Sociales se han ahorrado un total de 106.641 días, y es que a medida que disminuye el número medio de días de baja por trabajador -en Sermas ha pasado de 21,06 días en 2009 a 16,52 en 2011-, disminuye, en consecuencia, el ahorro en días.

Compartir

3 Comentarios

  1. La información asi facilitada es cuanto menos tendenciosa. Primero al escribir que 749 funcionarios, “supuestamente enfermos” se reincorporan al puesto de trabajo, se está presumiendo que es falsa su enfermedad, cuando es el Médico de atención primaria el que da el alta y la baja, y seguramente lo que haya sucedido , es que cuando el inspector médico le llama a revisión su médico de atención primaria ya le habría dado el alta y de aquí esta disfunción.

    El programa de control de la Incapacidad Temporal es para todo el Estado desde hace más de 10 años, y por cierto la comunidad de Madrid ha hecho caso omiso durante los últimos 9 años.

  2. Me descojono con el mensaje de Gloria :DDD
    Que esto no es como el diario Público (ese que era de izquierdas, hasta que se aprobó la reforma laboral, y entonces el multimillonario comunista Roures decidió un ERE masivo)….
    Hay noticias, que aunque puedan chocar frontalmente con tu concepción de la realidad, puede que sean ciertas.

  3. Yo si que me descojono de ti Carlitos.Este es un medio manipulador de la comunidad madrileña.¿ Cual es tu concepción de la realidad ?, ¿ esto que dice Gloria es mentira ? : El programa de control de la Incapacidad Temporal es para todo el Estado desde hace más de 10 años, y por cierto la comunidad de Madrid ha hecho caso omiso durante los últimos 9 años.Espero que estos dias este disfrutando con todo lo que se esta descubriendo de tus corruptos amigotes Peperos en todas las comunidades donde han gobernado y en Bancos donde la mitad de sus consejeros son politicos del PP.Saludos.

Deja un comentario