Madrid, punto negro de polución: vivir aquí es perjudicial para la salud

1
488

S. R.- Apenas unos días después de constatar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la contaminación atmosférica provoca cáncer, ha trascendido que Madrid es el único punto negro de España en contaminación por dióxido de nitrógeno en valor horario.

El dato ha sido extraído del informe sobre calidad del aire elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso el diario El País antes de hacerse público. Y coincide en el tiempo con la evidencia demostrada por la OMS de que la contaminación del aire es cancerígena.

La OMS, que apunta que más de 200.000 personas mueren cada año en el mundo por respirar aire contaminado en las ciudades, afirma que las personas que viven en grandes ciudades corren un mayor peligro de padecer cáncer de pulmón debido a su contacto directo con las fuentes de contaminación del aire: el transporte, la generación de energía, las grandes chimeneas de las industrias y los sistemas de calefacción.

La noticia coincide con un nuevo inclumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del valor límite para la protección de la salud por dióxido de nitrógeno y por partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10; polvo, cenizas, hollín, etcétera).

El Gobierno de España solicitó en mayo de 2012 una prórroga temporal para poder mejorar su calidad del aire de la capital, con un plan que incluye medidas a realizar entre 2012 y 2015, muchas de las cuales no se están realizando por falta de presupuesto -ensanche de aceras para aumentar la peatonalización de calles con mucho tráfico y reducir el paso de coches-. Y otras, como el fomento del transporte público en detrimento del coche privado, han derivado en recortes en este sector, con menores frecuencias y precios de billetes más altos que llevan a los madrileños a utilizar más -y no menos- el vehículo personal-

Ahora, en otoño de 2013, la Comisión Europea, que ya rechazó el 22 de mayo la ampliación temporal que solicitó el Ayuntamiento de Madrid para poder bajar de los límites máximos en contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en los que se encuentra la capital, amenaza con multas millonarias si Madrid no frena su contaminación.

Tres delegados de Medio Ambiente en cuatro meses

En el último año por el consistorio ya han pasado tres delegados de Medio Ambiente que no ha sido capaces de atajar el problema: Antonio De Guindos, que dimitió tras la tragedia del Madrid Arena, Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de estado para el deporte en la época de Aznar y amigo de juventud del expresidente y de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que tuvo que dejar el cargo al haber sido elegido a dedo y Diego Sanjuanbenito, el tercer responsable de esta cartera en apenas cuatro meses.

Zona en la que se encuentra el medidor de Escuelas Aguirre – G.B. (Zonaretiro.com)

Mientras el problema de la contaminación continúa día a día y trasciende en los papeles semana sí semana también, con los datos de los medidores de la calidad del aire en la mano se constata que cuantas más horas respiren los madrileños las partículas en suspensión y otros contaminantes que desechan al aire los coches y las fábricas, tendrán mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

Y se confirma que el aire contaminado también aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga, en este caso a través de un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo que depende de la OMS.

Compartir

1 Comentario

  1. ¿No os habeis preguntado si tienen algo que ver los CHEMTRAILS = Fumigaciones tóxicas clandestinas?, que durante los días 12, 13 y 20 pasados han estado realizando aviones que se han podido ver en el cielo de Madrid.
    Yo los he visto y tengo fotografías. Zona de Chamberí.

Deja un comentario