La agrupación socialista propone transformar los barrios de Guindalera y Fuente del Berro en zona 30

0
265

C. Linares.- Este martes 31 de enero, último del mes, se celebra el pleno ordinario de la Junta Municipal del distrito de Salamanca* y la oposición socialista, descontenta con la protección medioambiental de la zona, propondrá a la Junta Municipal que “se amplíe la Zona de Bajas emisiones a todos los barrios del distrito”, para no distriminar a los vecinos de Guindalera y Fuente Del Berro, colindantes a la M30.

El vocal vecino del PSOE del Distrito de Salamanca, Miguel Ángel Tante, asegura a Zonaretiro.com que ambos barrios “no tienen por qué tener menos protección medioambiental teniendo en cuenta que están rodeados por Doctor Esquerdo y Francisco Silvela”, además de la M-30. Y para, ellos, a diferencia de para el gobierno de Ana Botella, la solución para la reducción de la contaminación no se encuentra en elevar el precio del aparcamiento en la vía pública ni en aumentar en una hora el Servicio de Estacionamiento Regulado, como se ha propuesto entre las medidas de mejora de la calidad del aire. “Convendría crear más ‘zonas 30’ en el distrito de Salamanca, dando prioridad a los peatones, como se hizo en la Calle Pilar de Zaragoza. Que esa peatonalización se extienda a toda la zona de alrededor”, pide. “Hacemos islas en vez de hacer barrios”, sentencia.

Con respecto al ensanchamiento de las aceras de Goya que contempla el plan de calidad del aire, el vocal vecino socialista Tante dice no estar en contra “pero que sólo se haga en Goya, en el eje comercial, no es para favorecer a los vecinos, sino a las grandes firmas. Por los vecinos se arreglarían las aceras de Guindalera y Fuente del Berro que algunas apenas cuentan con 50 centímetros de ancho”.

publicidad

Zona de Bajas Emisiones: medidas

Las medidas para sanear la calidad del aire en Madrid se hicieron públicas a mediados de diciembre de 2011, siendo entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que anunció junto a la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, hoy alcaldesa. Aquel día, jueves 16 de diciembre, se presentó el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que contempla 70 medidas municipales y que, entre otras cosas, pretende reducir la capacidad viaria en determinados tramos de la ciudad para reducir el tráfico.

Del conjunto de medidas previstas destacan todas aquellas que se activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno. En dicha zona no se establecerá un peaje de acceso, como sí han hecho algunas ciudades europeas, dadas las características del parque circulante de Madrid y la actual coyuntura socioeconómica. Entre las medidas destacan el establecimiento, a partir de 2012, de un SER ambiental con una tarifa diferenciada y más elevada, un 10%, que en el resto de la ciudad. El fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZBE será prioritario: se creará un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes) financiado con el incremento de recaudación de la tarifa diferenciada del SER, se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, y se creará la denominada M10 ciclista y en 2012 el eje ciclista Mayor-Alcalá.

Asimismo, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros, mediante las nuevas áreas de prioridad residencial y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m2 de aceras en Mayor, Goya (ya comentando) y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m2 en Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.

Otras proposiciones y preguntas

Este martes a las 14:00 horas, PSOE, IU y UPyD plantearán otras propuestas, además de la citada de la Zona de Bajas Emisiones, entre las que se incluyen que la Junta del Distrito localice una instalación municipal para la Policía, dado el coste anual del alquiler de la actual; la “remunicipalización” de la Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (que ha sobrepasado ya la primera prórroga contemplada en el contrato de fecha 1 de octubre de 2008).

Foto: Zonaretiro.com

* La celebración del pleno de este martes 31 de enero será a las 14.30 horas, en vez de a las 14.oo como viene siendo habitual, porque su concejal presidente, Fernando Martínez Vidal, se encuentra en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que hoy finaliza a las 14.00 horas.

Compartir

Deja un comentario