“No entendemos el cierre de La Princesa. Somos el hospital número uno en la encuesta de satisfacción”

3
920

R. Pulgar.- El representante de Residentes de la Junta Técnico Existencial del Hospital de La Princesa (órgano que representa a los profesionales), Rubén Foles, asegura no entender las razones que llevan a la Comunidad de Madrid a cerrarlo: “No sabemos por qué quieren desmantelar el hospital si es rentable. Es uno de los de mayor rendimiento de la comunidad de Madrid, de los que más han ahorrado. Somos número uno en la Comunidad de Madrid según la encuesta de satisfacción. La gente no quiere perder su hospital, que es su casa”, explica a Zonaretiro.

Varios trabajadores afectados recogen firmas contra el cierre – R.P.

Si se llevara a cabo esta medida, el Hospital Universitario de La Princesa dejaría de atender urgencias y consultas externas según el proyecto de ley de presupuestos 2013. Por ello, Foles advierte de que los pacientes de la zona serán remitidos a otros centros, principalmente al Hospital Clínico y al Gregorio Marañón, y el hospital pasará a ser un centro geriátrico: “Están intentándolo llamar de forma distinta -centro de especialización para mayores- para que la gente no se dé cuenta de qué están haciendo con su hospital, pero en lo que se va a convertir es en un geriátrico, sin especializaciones.

Si la medida se llevase a cabo, aquí solo se atendería a las personas que quisieran derivar del Clínico o del Gregorio Marañón”, reprocha Rubén. Así, según la propuesta de Ley de Presupuestos para el año 2013, el hospital de La Princesa dejaría de ofrecer el servicio de Urgencias, se cerrarían las especializaciones –neurocirugía, cirugía cardiovascular, hematología, UCI…-, así como los laboratorios y la capacidad docente e investigadora. Después de 160 años de historia y con varios premios por la labor realizada, La Princesa pasará a ser un geriátrico.

[AFG_gallery id=’179′]

publicidad

Vecinos y pacientes en contra

Desde el hospital aseguran que la gente del distrito de Salamanca se está volcando en la lucha contra la medida: “Hay gente que viene solo para firmar. A preguntar qué pueden hacer, qué carteles pueden colgar, a pedir hojas para recoger firmas en su bloque de vecinos” declara una empleada del Hospital a ZonaRetiro.

Lucas Herrera, por su parte, es vecino del barrio y paciente asiduo del Hospital. Le operaron en La Princesa hace dos semanas en el hombro. “Me parece injusto que cierren el hospital para poner una residencia de ancianos de alta gama. Es de los mejores hospitales de Madrid y no sé que quieren hacer. Además es de Urgencias, que cuando me ha pasado algo he venido aquí siempre”, se lamenta.

Otra de sus usuarias, Beatríz García, viene desde Pinto hasta aquí solo para ver a un especialista: “Llevo nueve años haciéndome pruebas porque tengo una diarrea crónica y he venido aquí porque hay uno de los mejores especialistas digestivos. Llevo ya dos pruebas y espero que no lo cierren porque tendría que volver a empezar todo el proceso”.

Varias movilizaciones

Tanto médicos como pacientes y trabajadores del hospital se están movilizando para evitar lo que ya parece inevitable: “Vamos unidos en contra de esta medida desmesurada que se nos ha venido encima. Siempre en defensa de los intereses del hospital y del paciente, así como del centro de docencia e investigación”, advierte Rubén Foles.

Foto: R.P.

Por el momento, los trabajadores rechazan hacer huelga, mientras, intentan “poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid y del Ministerio lo que está pasando” esperando que así actúen en consecuencia: “Estamos a la espera de la respuesta a estos actos por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid, cuando tengamos su respuesta decidiremos. Por ahora solo estamos llevando a cabo movilizaciones y recogida de firmas”, concluye Foles. Una recogida de firmas que ya sobrepasa las 50.000 y unas movilizaciones que se llevan a cabo todos los días a las 11.00h de la mañana y a las 18.00h de la tarde.

Compartir

3 Comentarios

  1. Las informaciones que se están difundiendo a propósito de la TRANSFORMACIÓN (que NO CIERRE) del Hospital Universitario de la Princesa son erróneas. Segun una nota difundida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la realidad es muy otra. Por su interés transcribo íntegra dicha nota:

    TRANSFORMACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA EN HOSPITAL ESPECIALIZADO EN LA PATOLOGÍA DEL MAYOR
    Noviembre de 2012

    LA PRINCESA, UN HOSPITAL DE FUTURO Y CON FUTURO

    • La Princesa va a seguir atendiendo con normalidad a los vecinos de Madrid, pero se irá transformando gradualmente para atender, de una manera más especializada, a las personas mayores.

    • El Hospital de La Princesa va a seguir siendo gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud. Por tanto, La Princesa ni se cierra, ni se desmantela, ni se privatiza su gestión.

    • La Consejería de Sanidad ha empezado a trabajar con los profesionales de La Princesa en el diseño de las mejoras y cambios necesarios para que, de manera progresiva, se vaya convirtiendo en un hospital superespecializado en mayores.

    • Este proceso llevará meses de trabajo y, por tanto, La Princesa seguirá prestando asistencia sanitaria a todos los pacientes a los que atiende hasta ahora, con absoluta normalidad.

    ¿EN QUÉ SE VA A CONVERTIR EL HOSPITAL DE LA PRINCESA?
    • La Consejería de Sanidad quiere que el Hospital de La Princesa siga siendo un hospital universitario, con una gran calidad asistencial, y que seguirá realizando investigación de alto nivel, y que seguirá teniendo tanto servicios médicos como quirúrgicos.

    • En todo el mundo existen hospitales superespecializados, como es el caso del Hospital Niño Jesús, en el caso de la pediatría. Y nadie discute su capacidad investigadora, ni de formación universitaria de grado y postgrado, ni su idoneidad para ser centro docente.
    • Progresivamente, La Princesa se irá transformando en un hospital altamente especializado para atender patologías agudas de personas mayores, lo que le convertirá en un centro de referencia dentro y fuera de España.

    • Por tanto, se va a convertir en un centro hospitalario de corta estancia, que mantendrá sus consultas para atender a los pacientes y que, en ningún caso, será un hospital geriátrico.

    ¿POR QUÉ RAZÓNES SE HA TOMADO ESTA DECISIÓN?
    • El Hospital de La Princesa ya está atendiendo, en la actualidad, a un importante volumen de pacientes de edad avanzada. De hecho, tanto en la hospitalización como en intervenciones quirúrgicas, más del 50% de los pacientes son mayores de 65 años.

    • Por otro lado, debido al envejecimiento de la población y a la cronificación de muchas patologías, la asistencia sanitaria a las personas mayores es el principal reto de los sistemas sanitarios avanzados.

    • Con esta transformación, el Hospital de La Princesa, está llamado a convertirse en un hospital de referencia, dentro y fuera de España, en la atención a los episodios agudos de las patologías que aquejan a la población anciana.

  2. Estoy de acuerdo que es una de los mejores Hospitales de Madrid, y como futura química más. Como miembro del Partido Popular, no por estar de acuedo con mi presidente Ignacio y con Javier, sino porque es un hospital con referencia.

    También sería bueno que hubiese un hospital no tipo paliativos o terminales desarraigado, que atendiesen a las personas mayores, cada vez la población española es mayor, y requiere de esta asistencia y pública si es pública, entonces no estaría mal.

    No hay dinero para la investigación. No hay dinero para nada. Y nos hemos acomodado, entre todos, yo, pero todos tendremos que hacer un esfuerzo.

    Y me pongo de parte de la ciudadanía, y si queremos exigirles a los políticos que menos triplicidades, y una Gestión única, por qué no volver a ser INSALUD, y pertenecer al Ministerio de Sanidad .

    Lo siento por los vecinos y estoy con ellos, y mi firman la tienen.

    Pero entonces habrá que privatizar el resto de hospitales nuevos. Cuando los Mir, Quir, Fir se iban a otros países de la UE u otros, ganando un pastón pero haciendo un montón de guardias a otros países no nos preocupabamos de los médicos cuando no habían suplentes, porque se pagama más que en España cuando la media de un Médico de Familia interino es de casi 4000 euros y 1800 a 2000 de un enfermero. …… Cuantos millones de parados sin nada con formación académica hay y son parados de larga duración…..

    Mi firman la tienen.

    Saludos.

Deja un comentario