Otro clásico navideño: los carteristas

2
1066

B. Hernández Abreu*.- La Delegación de Gobierno, conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y la Policía, ha iniciado el ‘Operativo de Navidad’ a fin de evitar el aumento de los robos y hurtos callejeros realizados por los “carteristas”. Sin embargo, la pericia de estos y que adicionalmente se conocen las leyes que le son aplicadas, supone con toda seguridad que saldrán “indemnes” de la detención policial.

Aun cuando la última reforma del Código Penal Ley Orgánica 5/2010 ha incluido la figura de la multireincidencia, artículo 234 y siguentes (hurtos y robos), para quienes ése es su único modus vivendi, las penas más que disuasorias son irrisorias, y por ende existe una creencia no infundada de que estos delincuentes tienen una capa de impunidad.

A los carteristas se les aplica la sanción prevista en el Código Penal para las faltas leves (menos de 400 euros el monto robado) una multa que fluctúa entre 120 y 150 euros y que es abonada sin dilaciones por estos. En el hipotético supuesto de   acumular 3 causas pendientes de Sentencia en un año (faltas) y que el monto de  lo sustraído no sea más de 400 euros, el fiscal les imputará el tipo delictivo de hurto multireincidente, artículo 623. 1 y 2 en concordancia con el artículo 234 del Código Penal con penas de hasta 18 meses de cárcel.

Las recomendaciones generales a tener en cuenta en esta época para evitar ser víctima de los carteristas son conocidas por todos: extremar las precauciones en sitios concurridos. En caso de ser víctimas de la oleada navideña de carteristas debe acudir sin mayores dilaciones a la comisaría de Policía más cercana y formular la perceptiva denuncia.

Cuidado en el transporte público

Por otra parte, también estará muy activo el grupo de Hurtos del Sector Móvil de la Policía Nacional y el grupo de ‘Rutas’ de la Municipal, que se dedican a los ladrones y carteristas que aprovechan el tránsito del metro y los autobuses madrileños para actuar. Las líneas de suburbano con mayor presencia de estos rateros son la 1, 6 y 10 y el 27 de líneas de autobuses.

*Beatriz Hernández Abreu es directora del buffete Hernández Abreu Abogados.

Compartir

2 Comentarios

  1. El cuidado hay que extremarlo en todos sitios, en el ahorramas del mercado de Ibiza me han robado el paraguas!!!! es increíble a los extremos que llega la gente.

Deja un comentario