El Retiro acoge una carrera popular por los Balcanes en homenaje a Bosnia

0
312

F. Mollá.- El Paseo de Coches del Retiro está este fin de semana más demandado que nunca. Tras el pistoletazo de salida de este sábado, con motivo del Gran Desfile de Carvanal, este domingo acogió la llegada de un millar de participantes en la carrera popular ‘De Madrid a los Balcanes’, organizada por el Ejército de Tierra el próximo domingo para conmemorar el fin de la misión española en dicho territorio. En la meta, esperan a los participantes el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y los embajadores de Bosnia, Zeljana Zovko; Croacia, Neven Pelicaric, y Serbia, Jela Bacovic, que acompañarán al general Coll.

Estas tres figuras de representación, entre otros altos cargos y acompañados de los madrileños que cada domingo acuden al parque del Retiro, verán llegar a los corredores que a las nueve de la mañana emprendieron un recorrido de cinco kilómetros. Éste es uno de los actos que se están realizando con motivo de la finalización de la misión en los Balcanes, que culminó con la reciente retirada de las tropas españolas de Bosnia, tras 18 años de presencia ininterrumpida y 46.000 militares españoles hasta allí desplazados –desde 1992 hasta 2010 fallecieron 22 militares y un intérprete-.

La carrera ha sido amenizada por la Banda de Música del regimiento “Inmemorial de Rey” número 1, interpretando música típica española.

Las embajadas han instalado en la meta una carpa de cada uno de sus países, y todos los participantes recibirán un kit de corredor con una camiseta conmemorativa al cruzar la línea de meta.

El Ejército de Tierra inició su misión en los Balcanes en octubre de 1992 y la dio por concluida el 15 de noviembre de 2010, con la llegada del último contingente. Durante los 18 años de presencia española en los Balcanes, unos 46.000 militares se han desplegado en esa región y fallecieron veintidós, así como un intérprete.

Compartir

Deja un comentario