Prisión sin fianza para el empresario gestor de los cursos falsos

0
362

F. Mollá.- Tras la negativa a declarar del empresario José Luis Aneri Molina, a quien se acusa de fraude de subvenciones, falsedad documental y estafa, el titular del juzgado de Instrución número 35 de Madrid ha ordenado este sábado 1 de marzo de 2014 su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Aneri permanecía detenido desde el jueves 27 de marzo, en relación con el presunto fraude de los fondos públicos para cursos de formación continua de la Comunidad de Madrid que alcanzaría cifras millonarias.

Se trata de la primera persona encarcelada en el marco de esta estafa, que ya se ha cobrado un despido y una dimisión: el subdirector general de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez, y el presidente la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (CECOMA), Alfonso Tezanos.

Aneri es el administrador único de la empresa Sinergia Empresarial, que fue contratada por varias organizaciones empresariales madrileñas para impartir los cursos de formación continua que nunca llegaron a producirse. En lugar de alumnos reales, figura que estos cursos los recibieron cientos de matriculados de otros cursos, cuyas identidades se utilizaron para simular que éstos fueron impartidos, cuando no fue así.

Se estima que el fraude a las arcas de la Comunidad de Madrid asciende a 4,4 millones de euros, pero otra investigación de la Sección de la Seguridad Social de la UDEF señala que el empresario podría haber estafado otros 11 millones de euros de ayudas destinadas a cursos procedentes del Estado.

Compartir

Deja un comentario