Las trabajadoras madrileñas ganan un 25% menos que los hombres

0
55

F. Mollá.- El informe de la situación socio-laboral de las trabajadoras madrileñas presentado por el sindicato CC.OO. dos días antes de la huelga del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer apunta que la brecha salarial media en Madrid, donde hay más mujeres asalariadas que hombres (14.100 más) es de 5.844 euros según los datos de la Encuesta de Estructura salarial de 2015, lo que supone que una mujer no tiene las mismas oportunidades que un hombre para ser autónoma.

En concreto, el salario medio de una mujer ese año fue de 23.470 euros, frente a los 29.314 euros de un hombre, una diferencia del 25 por ciento.

Esta diferencia de sueldo se debe también a que existen sectores feminizados con “paredes de cristal”, según la secretaria de las Mujeres del sindicato, Pilar Morales.

publicidad

“No se pueden mover mucho”, ha asegurado, señalando que la mayoría de las mujeres están concentradas en sectores como la Hostelería, el Comercio, la Enseñanza o la Educación, aunque, a pesar de la feminización de estos sectores la mayoría de las mujeres no son altos cargos.

Este año, como novedad, CCOO ha realizado un informe de salud laboral en las mujeres.

En este punto, la secretaria ha criticado que hay una “invisibilización” de la salud de las mujeres, que tienen contacto con agentes químicos en peluquerías, sector textil o limpieza.

De hecho, Morales ha destacado que en 2016 se dieron más enfermedades profesionales en hombres que en mujeres. Concretamente el 60 por ciento de los accidentes ‘in-itinere’ fueron sufridos por mujeres.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.