Botella calla sobre la responsabilidad del Consistorio en el accidente mortal de la rama caída en el Retiro

0
559

P. Rodríguez.- Este lunes 23 de junio de 2014 era la primera vez que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aparecía en público tras la caída de la rama de un árbol del Parque del Retiro que este sábado 21 de junio acabó con la vida de un hombre de 38 años. Reaparecía en el mismo parque, pero no quería que nada enturbiara el motivo que la había llevado allí: la inauguración del servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas. Por ello, no respondió a las preguntas de los periodistas, sobre la responsabilidad del Ayuntamiento en el suceso, tras las críticas por la falta de mantenimiento del parque, que cuidan jardineros municipales y subcontratados por Acciona desde enero de este año.

Quien sí lo hizo fue el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, que la acompañaba. Dijo que “todo parece indicar” que el árbol “estaba sano” y que “no le faltaron cuidados”, al estar incluido en la última campaña de poda municipal.

“Todo indica que se trata de un árbol sano y que la rama no tiene ningún indicio de problema”, ha relatado Sanjuanbenito para agregar que “todo indica” que es otra causa pues el ejemplar contaba con todos los trabajos “preventivos” y estaba incluido en la última campaña de poda.

publicidad

El delegado ha explicado que la zona en la que estaba ubicado este ejemplar de robiña o falsa acacia se incluye dentro del ámbito de actuación de los jardineros municipales. También ha relatado que la rama se ha partido a dos metros del tronco y que ello incide en que la causa de que se quebrara es otra ajena a una enfermedad del árbol o un mal estado de conservación.

“Lo que sí sabemos de manera fidedigna es que esa robiña estaba cuidada y fue incluida en la campaña de poda. No le faltaban cuidados (…) La rama no tenía ningún tipo de problema”, ha insistido Sanjuanbenito para recalcar que los técnicos municipales, que analizaron “in situ” la zona, están estudiando lo sucedido y que tan pronto como se tenga información fidedigna de la causa del accidente se comunicará.

Por otro lado, ha asegurado que el parque de El Retiro está “perfectamente conservado” y que en este campo presenta niveles “difícilmente igualables” a nivel internacional. “No le faltan cuidados al parque de El Retiro y no es una cuestión relevante cuando sabemos que el árbol estaba cuidado”, ha insistido luego.

Gestión privatizada

Los jardineros municipales llevan meses denunciando la privatización de la gestión y el cuidado de parques como el de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, o la Rosaleda Internacional de Madrid, en el Parque del Oeste, y la intensificación de la presencia de la empresa privada, arrinconando a los jardineros municipales en zonas acotadas, en los parques históricos del Buen Retiro, la Casa de Campo y en los viveros municipales, que son también históricos, de Migas Calientes, Casa de Campo y Estufas del Retiro”.

Desde UGT denuncian que los árboles del Retiro “se riegan con agua reciclada, algo que podría pudrir sus raíces”.

“Creemos que parte de la culpa puede tenerlo el agua reciclada, algo que desprende un olor horrososo y que nos produce alergias. Además podría ser lo que pudre los árboles”, cuenta una trabajadora de Acciona en El Retiro, y delegada sindical de UGT, que añade que esto “no es nuevo”, asegura que vienen sufriendo bastantes caídas de árboles por falta de mantenimiento”.

Compartir

Deja un comentario