Botella apenas renovará los distritos de Retiro y Salamanca hasta 2016

Madrid,

C. Linares.- El Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias previsto por el Ayuntamiento de Madrid para los próximos tres años apenas incluye arreglos en las calzadas, aceras, puentes y pasarelas de los distritos de Retiro y Salamanca. Sólo se asfaltarán el Paseo del Prado (pares e impares de Neptuno a Carlos V) y Goya (entre Alcalá y Serrano), únicamente se trabajará en el puente Doctor Esquerdo-Pedro Bosch y, ya en 2016, se renovará el asfaltado de Príncipe de Vergara (entre Goya y Alcalá) y Francisco Silvela-Doctor Esquerdo- O’Donell – Alcalde Sáinz de Baranda.

Foto: ZonaRetiro.com

Así consta en la clasificación de calles incluídas en el citado plan que prevé “recuperar el volumen de actuaciones de renovación y mantenimiento de vías públicas anteriores a la crisis económica”.

En total, se renovarán, pavimentarán y rehabilitarán 4,5 millones de metros cuadrados de superficie de calzadas, aceras, puentes, pasarelas y túneles en los próximos ocho años: 3,5 millones de metros cuadrados de calzadas, 350.000 metros cuadrados de aceras, 290.000 de puentes, pasarelas y túneles renovados y 360.000 de espacios urbanos reformados. 

En el primer trienio 2014-2016, “realizaremos una extraordinaria ‘Operación Asfalto’ en la que renovaremos 1.660.000 metros cuadrados de pavimentos y 79.000 de aceras”. La inversión, como informó la alcaldesa se va a destinar a las zonas más deterioradas y “que han sido objeto de un estudio entre las más demandadas por los vecinos”.

Entre dichas actuaciones, destacar por ejemplo la renovación de toda la calzada de Cardenal Herrera Oria, unida a la mejora de la M-607 (carretera de Colmenar Viejo) que supone una inversión adicional en 2014 de 3,5 millones de euros, previstos a través de Madrid Calle-30. La avenida de la Albufera, entre la calle de Buenos Aires y la M-40; la A-6 desde la plaza de Moho loa hasta el kilómetro 7,500, más los enlaces con la M-30 y la carretera de la Dehesa de la Villa; las calles de Bailén y San Bernardo o Rafaela Ibarra, en Usara, y la avenida Lusitana son otras de las arterias en las que se desarrollará esa “Operación Asfalto” durante este primer trienio.

Ejemplos de la renovación de aceras son los números impares del paseo de la Virgen del Puerto; el tramo de la avenida de Barroca sobre el puente de Marqués de Corbeta o la reconstrucción del acerado del paseo de Extremadura desde la avenida de Portugal hasta el P.D. 6,960.

En el primer trienio las actuaciones del Plan establecen intervenir en 91 puentes, pasarelas y túneles. Entre ellos, el puente de la glorieta de Luxemburgo que pasa sobre la vía del tren; el de Praga y el de Santa María de la Cabeza sobre la confluencia entre los paseos de Yeserías y de la Chopera. En cuanto a pasarelas se actuará sobre la de la avenida del Padre Huidobro sobre la M-30 y en la de la Dehesa de la Villa.

Pero quizá una de las actuaciones más significativas sea la del histórico Viaducto en la calle de Bailén sobre la de Segovia.

Actuaciones de este año

Aunque los planes de futuro son alentadores, -explicó la alcaldesa- este mismo año los madrileños podrán apreciar cómo se plasma una inversión de más de 13,3 millones de euros en la intervención en más de 855.000 metros cuadrados de calzadas, 17.000 metros cuadrados de aceras”.

En las vías beneficiadas serán, por ejemplo, varios tramos de la avenida de los Poblados -“una acción muy demandada por los vecinos”-, el pavimento de la Castellana, entre el Bernabéu y el Nudo Norte, así como las glorietas de Pirámides y Santa María de la Cabeza, los paseos de las Delicias y de la Chopera y Río Rosas, todo ello en la almendra central.

En cuanto a infraestructura de paso, se rehabilitarán 14 pasarelas y puentes, con renovaciones en vías tan importantes como la calle de Alcalá, entre Ventas y Arturo Soria; la avenida de Canillejas a Vicálvaro o la calle de López de Hoyos. También en este año se va renovar el pavimento de la A-5, así como actuaciones de asfaltado en distintas zonas de la capital como la avenida de Pablo Neruda, Arroyo Fontarrón o Fuente Carrantona.

Asimismo a partir de 2017 se invertirán 34 millones de euros en renovaciones periódicas para abordar todos los casos de deterioro en los que no sea suficiente una reparación de mantenimiento ordinario.

Además se han presupuestado 42 millones de euros para actuaciones de reforma integral de espacios públicos. Estos proyectos tienen como objetivo adaptar los espacios urbanos a las nuevas necesidades que surgen en una ciudad viva y dinámica como Madrid: cambios en la movilidad, novedades legislativas, desarrollos tecnológicos o el deterioro propio del paso del tiempo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado convencida que en los próximos meses los madrileños van a apreciar en la renovada calidad de los servicios municipales que ha merecido la pena acometer reformas responsables en la manera de gestionar y de contratar los servicios públicos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *