Madrid ensayará en las ‘preuvas’ el blindaje de Sol

0
498

S. R.- La Puerta del Sol se blindará a las 21.00 horas de este 31 de diciembre para garantizar el buen desarrollo de la fiesta de despedida del año en el kilómetro cero. A partir de las 21.00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. A continuación comenzarán los controles de acceso a la Puerta del Sol, que permanecerá cerrada desde esa hora y hasta que finalicen las labores de limpieza de los servicios municipales.

Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

plano dispost nochevieja

En él se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra a la plaza como novedad de este año. El conteo correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil.

publicidad

En cuanto al servicio de control y vigilancia de los accesos se realizará por efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes.

Por ello, se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento.

Los cuatro puntos de control serán:

-Carrera de San Jerónimo

-Calle Alcalá

-Calle Mayor

-Calle Arenal

El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación.

En el segundo cinturón se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en:

-Calle Tetuán-Tahora de las Descalzas

-Calle Maestro Victoria

-Calle Preciados

-Calle Carmen Rompelanzas

-Calle Salud

-Calle Tetuán-Pza del Carmen

-Calle Montera

-Calle Aduana

-Calle Victoria

-Calle Espoz y Mina

-Calle Carretas

-Calle Bolsa

-Calle Esparteros

-Calle Postas

25.000 personas como máximo

El aforo máximo en la madrileña Puerta del Sol en las campanadas de Nochevieja se limitará, por primera vez, a 25.000 personas, que entrarán a la plaza por cuatro vías, y el dispositivo de seguridad estará integrado por 600 efectivos, ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La densidad de ocupación será de unas 2,6 personas por metro cuadrado, tras la cual se cortarán los accesos situados en las calles Arenal, Mayor, Alcalá y San Jerónimo, según el dispositivo ultimado hoy en una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para los eventos navideños en la capital, que este año coinciden con una alerta antiterrorista de nivel 4.

Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED ese mensaje de “Accesos a Puerta del Sol Cerrados” en Calle Mayor, Calle Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid (Casa de Correos).

Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador, se procederá a su vallado.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo (30 de diciembre, las “preuvas”) dada la afluencia de público que suele acudir para festejar las campanadas durante el ensayo.

Para estos días, la Inspección Territorial de Policía Municipal dispondrá de un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la zona. El personal de servicio en la Unidad de Video Seguridad prestará especial atención a las cámaras de la puerta del Sol, con el fin de detectar cualquier incidencia.

En la Plaza de Pontejos quedará instalado el CECOR (Centro de Coordinación Operativa), donde se encontrarán miembros de Policía Municipal, Policía Nacional, SAMUR-Protección Civil y Bomberos.

Durante la Celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol se destacarán en la Puerta del Sol desde las 21:00 horas del 31 de diciembre hasta las 02:00 horas del 1 de enero y bajo la coordinación de un Mando del Servicio, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un VIR de coordinación (Vehículo de intervención rápida), un equipo DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio), y un Vehículo de Múltiples Víctimas. Habrá 4 equipos de Protección Civil (16 personas) para apoyar a Policía en los filtros a la plaza, realizar el conteo de personas y controlar aforos.

El autobús del CICOIN (Centro Integrado de Información y Coordinación) puesto de mando en el que estarán los responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad, estará ubicado en Cibeles hasta que se dé por concluido el dispositivo de la Puerta del Sol.

En total, SAMUR-Proteccción Civil destacará 40 efectivos que velarán por la salud de los ciudadanos.

En la Celebración Previa del ensayo de las campanadas de Fin de Año en la Puerta del Sol (“Preuvas”), SAMUR-Protección Civil establecerá un dispositivo similar al de Nochevieja.

Compartir

Deja un comentario