Recortes presupuestarios retrasan la nueva biblioteca de la Casa de Fieras

Madrid,

L. Torres.- Tras su uso como parque zoológico, el edificio contiguo a la Casa de Fieras, en la entrada de la calle Saínz de Baranda con Menéndez Pelayo pasó a ejercer la función de oficinas del parque y sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro desde 1972 hasta octubre de 2004. Pero a principios de 2008 por sus puertas se colaron decenas de indigentes que lo ocuparon durante meses y la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes reconstruir la edificación original y convertirla en una biblioteca pública.

La Junta de Gobierno autorizó la contratación de unas obras de restauración por valor de seis millones de euros. Los trabajos comenzaron en verano en 2008 y estaba previsto que fueran ejecutadas en 22 meses (verano de 2010). A principios de 2011, la biblioteca sigue sin ser una realidad “dadas las restricciones presupuestarias” impuestas en el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica, pero los trabajos continúan “en marcha”, según el concejal-presidente del distrito madrileño de Retiro, Luis Asúa.

Retiro es sinónimo de lectura

Tras su inauguración, la nueva biblioteca será un apoyo a la Feria del Libro, que se celebra desde hace años en el contiguo Paseo de Coches, y rescatará la antigua tradición lectora que cobijan las sombras de los árboles de Retiro desde 1919, año en que se crearon las bibliotecas circulantes en los parques de Madrid, segunda ciudad española, tras Sevilla, en contar con “libros de todos que a la custodia de todos se confían”, como rezaba el lema de la época.

Tal fue el éxito de esta idea de Ángel Osorio, que se decidió construir una biblioteca en el Parterre del Retiro, inaugurada en 1929 para un público infantil. El paso de los años y la creación de nuevos centros de lectura provocaron que éste dejarse de usarse, cayendo en el abandono pero, gracias al auge de la Feria del Libro, que cada primavera llena de letras el Retiro, se pudo rehabilitar en 1994.

Actualmente son dos las bibliotecas que acoge el Parque: la de la glorieta de Pérez Galdós junto a la estatua del escritor que le da nombre, y la de los jardines del arquitecto Herrero Palacios junto a una de las entradas al parque por la calle de Menéndez Pelayo con Doce de Octubre.

La futura biblioteca, cuyo estreno está previsto para los próximos meses, a falta de nuevos cambios de última hora, tendrá acceso autónomo desde la avenida de Menéndez Pelayo con Sainz de Baranda, no haciendo obligatorio el paso previo por el interior del Parque y posibilitando su uso, cuando así se considere, de la misma, una vez cerradas las puertas del recinto.

Lo antiguo y lo moderno, fusionado con la naturaleza

El edificio principal conservará el ladrillo que lo caracteriza y los detalles cerámicos y las zonas enjauladas serán sustituidas por cubos de cristal que permitan el paso de la luz y posibiliten ver el paisaje, para regalar a los lectores la sensación de hallarse en el exterior del edificio.

Como explicaron en su día los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo, también habrá una galería acristalada en forma de ele con dos plantas y sótano. 3.000 metros cuadros dedicados para el uso de los vecinos de Zona Retiro y cuantos quieran hacer eso del recinto público.

Fotos: Zonaretiro.com

Nota: Todas las fotografías han sido tomadas desde el exterior de la obra, sin haber violado en ningún momento la prohibición de acceso a la misma.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *