Músicos callejeros ‘amordazados y multados’ en el Día de la Música

0
501

L. Torres.- Puerta del Sol, 20.15 de la tarde. Se oyen tambores de guerra desde la plaza de Ópera. Al poco, una batucada y una charanga entran por la calle Arenal a la plaza aún tomada por algunas carpas de los indignados. La Plataforma de Grupos de Música de Calle de Madrid se concentró este martes contra la normativa de contaminación acústica recientemente aprobada por el Ayuntamiento de la capital.

Y es que, según denunciaron, el Ayuntamiento les ha “impedido” celebrar junto a los ciudadanos el Día Europeo de la Música. “La Plataforma solicitó autorización para siete actuaciones en la tarde del martes, de las cuales una ha sido denegada y seis no contestadas”. Según ellos, en los últimos dos meses han dirigido al Consistorio un total de 14 solicitudes de autorización, “10 de ellas no contestadas, cuatro denegadas, y una sola respuesta positiva, eso sí, respondida con nueve días de retraso sobre la fecha solicitada”.

Teatro policial

Tras una entrada más que sonada en la plaza, y tras intercambiar varios papeles con la Policía, la plataforma interpretó en el lado este de Sol una breve obra de teatro en la que uno de los percusionistas disfrazado de policía, multaba y amordazaba a todos y cada uno de los músicos de la banda por “tocar en la calle”.

Al poco, todos tenían un pegatina en la que se podía leer ‘multa de 750 euros’ y alguna parte de su cuerpo amordazada, según el instrumento que tocaran.

Propuestas

En cualquier caso, este martes tendrá lugar esta concentración que, según adelantan los músicos, servirá para “exigir al Ayuntamiento un protocolo de autorización ágil y favorable a la música y la actividad cultural”.

Además, proponen “la creación de un protocolo de autorización mediante acto comunicado y contestación por parte de la administración en un plazo de 7 días, así como un canal ‘online’ para realizar dichos trámites”.

Por último, reivindican “una modificación de la normativa de contaminación acústica vigente delimitando zonas libres para la música, incluida la percusión y amplificación actualmente perseguida, en aquellos lugares donde no se produzcan molestias a los vecinos, como parques y zonas alejadas más de 150 metros de viviendas”.

[AFG_gallery id=’14’]

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario