Las basuras seguirán en las calles de Retiro y Salamanca hasta este miércoles

2
282

S.R.- Esta mañana las calles de los distritos de Retiro y Salamanca amanecían repletas de contenedores de basuras sin recoger y vecinos indignados con la situación. Hoy martes día 20 ya no es día de huelga, por lo que los servicios de recogida deberían recoger los cientos de bolsas acumuladas, pero no lo harán hasta la madrugada del martes al miércoles.

Situación de la calle Maíquez este martes día 20 por la mañana – Zonaretiro

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han informado a Zonaretiro que “ya ha finalizado la huelga. Hoy es la recogida. Pero será en su horario habitual”, indican. “La huelga ha tenido lugar el sábado, el domingo y el lunes, así que hoy martes vuelven al trabajo, pero no será hasta la noche. Además, tienen que recoger basuras de estos tres últimos días”, indican.

Así las cosas, la huelga se extiende a cuatro jornadas: una más de la informada, en cuanto a los problemas que padecen por esta situación los vecinos, ya que aunque hoy martes día 20 es día de recogida, durante toda la mañana y la tarde y parte de la noche, las calles presentan un aspecto poco agradable, al que hay que sumar los malos olores y los inconvenientes que supone para los transeúntes, que tienen compartir estrechas aceras con cubos a rebosar de basura, y a los comerciantes que tendrán en sus puertas los cubos durante todo el horario de apertura al público.

Vista del bulevar de Ibiza, este martes día 20 por la mañana – Zonaretiro

Sin recogida de basuras los domingos y festivos en 2013

publicidad

A esta huelga de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y CGT, originada por el “recorte brutal e histórico” en el servicio de recogida de basuras de Madrid, que supondrá ” la pérdida de calidad del mismo”, habrá que sumar en un par de meses el recorte que sufrirán los propios vecino: el servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid dejará de funcionar los domingos y festivos a partir de enero de 2013 y el servicio de recogida de envases ya se limitará a sólo tres días por semana.

Foto: Daquella manera (Flickr)

Huelga los días 17, 18 y 19 de noviembre

El motivo de la huelga de estos días se ha debido a los “recortes” del pliego de condiciones del nuevo contrato para la recogida y transporte de residuos en la zona periférica de la ciudad para 2013.

Según los representantes sindicales, en él se reduce la licitación un 16% respecto a este año, lo que supone “un deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir”.

Se trata de un recorte “brutal e histórico” que provocará una reducción de “cerca del 65% de una plantilla de 1.200 personas”.

La nueva licitación, por tanto, supondrá, dicen desde el sindicato, “un deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir”.

Servicios mínimos del 33%

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos que deberán de cumplir los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, pertenecientes a las empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, desde la 7.00 horas del sábado 17 a las 7.00 horas del día 20 noviembre.

Recogida domiciliaria por distritos

La recogida de residuos domiciliarios (resto y envases) se realizará en los 21 distritos repartidos entre los tres días de huelga. La distribución es la siguiente:

•· Día 17: Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán.

•· Día 18: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí.

•· Día 19: Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.

Recogida de residuos no domiciliarios

Para la recogida de residuos de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias se han establecido unos servicios mínimos del 100% para los días 17 y 19 de noviembre.

Para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido unos servicios mínimos del 50% para los días 17 y 19 de noviembre.

En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido colaboración ciudadana, solicitando a los vecinos de Madrid que, “en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga, 17, 18 y 19 de noviembre”. Y añade: “Si esto no fuera posible, se solicita que se depositen los residuos en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito”.

Compartir

2 Comentarios

  1. Gracias por la información, porque esta vez los vecinos no hemos sabido ni siquiera que fuera a haber huelga. Otras veces se comunicaba en los portales. ¡Gracias por tenernos al tanto de todo! Un saludo

  2. Siempre ha habidi hay y habra un sindicato que favorece a las empresas que es UGT,y asi lo demuestran dia a dia sus delegados sindicales en empresas como limpieza viaria,retiro etc..soloquieren ser delegados porque se les proporcionan horas sindicales que algunos utilizan para ir a ver a sus equipos de futbol,ya sea en madrid ofuer,ese es la ilusion que ponen algunos en ayudar a sus compañeros,ejemplo un tal manuel,creo que sabeis quien es,y ademas,c ontaba con el beneplacito de un tal señor casatejasa,creo qu tambin sabeis quien es ,vosotros los de ugt,teneis lo que mereceis y que conste que no soy de ningin sindicato,y si es mentira too lo que digo demostrarmelo,porque yo sip uedi hacerlo.

Deja un comentario