Más de un millón de personas en la manifestación del Orgullo Gay

0
213

L. Torres.- Más de un millón de personas asistieron a la manifestación del Orgullo en Madrid del pasado sábado día 4 de julio de 2015, que transcurrió sin incidentes destacables como las anteriores jornadas festivas y reivindicativas del colectivo LGTB celebradas en la capital.

El dispositivo especial del Samur-Protección Civil atendió a 112 personas entre las 18 horas del sábado y las 2 de la madrugada del domingo por mareos, caídas e intoxicaciones etílicas, la mayoría de carácter leve.

Se les atendió en los cuatro puestos avanzados del Samur-Protección Civil ubicados uno en Atocha, dos en Cibeles y otro en Colón. 21 de los atendidos fueron trasladados a hospitales y sólo dos de ellos revistieron un diagnóstico de gravedad, ambos por intoxicación por consumo de drogas.

El dispositivo del Samur-Protección Civil estuvo formado por 105 sanitarios que dispusieron en todo momento de dos carriles de evacuación a lo largo del recorrido del Orgullo. A ello hay que sumar dos puntos de bomberos en el trayecto de la manifestación con motobombas.

publicidad

Una vez finalizado el desfile parte del operativo del Samur-Protección Civil se traslado a la zona de Chueca.

El SAMUR Social atendió a cuatro personas, una de ella de avanzada edad que se encontrada desorientada y fue trasladada a su domicilio. Las otras tres también lo fueron tras ser atendidas por SAMUR-Protección Civil.

Tráfico y Seguridad

La Policía Municipal ha informado que no se produjeron incidentes reseñables. Este Cuerpo puso en la calle a 304 agentes en labores de seguridad, 40 para vigilar la venta ambulante y otros 80 en el entorno de la plaza de Chueca. A estos policías se sumaron los 152 del dispositivo especial de tráfico, apoyado también por 30 agentes de movilidad.

La afectación principal al tráfico fue la del eje Delicias/ Prado/ Recoletos/ Castellana y las adyacentes (bulevares, Gran Vía, etcétera).

Los primeros cortes se produjeron a partir de las 8.20 de la mañana del sábado, para montaje de escenarios, y con alternativas al tráfico. Los cortes para la manifestación comenzaron a las 15 horas y fueron paulatinamente levantados a partir de las 23 horas en el sentido Atocha-Recoletos.

La gran afluencia de público y lo prolongado de los cortes que afectaron a casi todo el centro de la ciudad provocaron las previsibles dificultades en superficie e incluso imposibilidad de conexión vehicular de la zona Oeste (Bailén) con el Este (Puerta de Alcalá).

Los autobuses de la EMT nocturnos funcionaron correctamente. Alrededor de 42.000 personas utilizaron este servicio, cuando lo habitual en un día ordinario es que tenga 35.000 viajeros.

A partir de las 2 de la madrugada del domingo hubo servicio para la totalidad de las licencias de taxi, en lugar de la reducción habitual al 50%. El servicio pudo desarrollarse con normalidad.

300.000 kilos de residuos

Tras la manifestación y las distintas actividades de la celebración del Orgullo, los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos retiraron 296.170 kilos de basura, más del doble de los 134.210 kilos que se generaron en 2014, lo que da idea del nivel de afluencia y participación.

El total de residuos recuperados en calles y plazas afectadas por los diferentes actos fue de 166.470 Kg (recogida viaria, residuos sólidos urbanos de contenedores y servicio urgente de limpieza).

El total de residuos correspondientes a la manifestación recogida en las diferentes zonas fue de 129.700 Kg.

Compartir

Deja un comentario