Los mayores de Salamanca disfrutan de tres horas menos de asistencia

3
134

F. Mollá.- En 2011, 1.593 vecinos del distrito de Salamanca fueron atendidos de forma personalizada en sus domicilios. Estos 1.593 viven en 1.474 domicilios, porque lo que en algunos hay más de una persona atendida por los servicios municipales y de ellos 1.229 son mayores. A todos ellos se les atendió una media de 19,75 horas al mes; 3 menos que en 2010, cuando la media se encontraba en 23 horas por usuario y mes, algo reprochable según el grupo socialista de la Junta del Distrito de Salamanca, que exigió en el último pleno que se mejoren estas ayudas.

Asimismo, el PSOE propuso un estudio para la valoración de la calidad del servicio y para comprobar el ahorro que se conseguiría si, en vez de subcontratando a una empresa privada, como ocurre hoy día, el Ayuntamiento se encargase del servicio a través de sus funcionarios. Izquierda Unida y UPyD apoyaron la petición de este estudio pero el PP se negó y afirmó que “estamos en trámites de renovación de los contratos. La calidad y el servicio no es discutido, se presta correctamente y se renovará”.

Aún así, la oposición cree que los 130 millones de euros que se destinan a esta tarea en la capital podrían aprovecharse mejor si no fuera privada la empresa que lo gestionase y alertó de las reclamaciones existentes por parte de los usuarios del menor número de horas de servicio y del menor número de personas que pueden recibirlo.

A este respecto, desde el Partido Popular se informó que en el distrito de Salamanca “no hay una sola persona que solicitase el servicio domiciliario y a quien no se le haya prestado, ya que a todos los que se les concede se les presta. Quizá soliciten más horas, pero eso no quiere decir que no se les esté prestando esta ayuda”.

Entre los servicios de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Madrid se encuentran el ‘Auxiliar Domiciliario’, la ‘Teleasistencia Domiciliaria’, las ‘Comida a Domicilio’, las ‘Ayudas Técnicas de Atención a la Dependencia’, la ‘Lavandería a Domicilio’ y, por último, la ‘Ayuda Económica para Adaptaciones Geriátricas’.

Fotos: G.B. (Zonaretiro.com)

Compartir

3 Comentarios

  1. ¿Están proponiendo que el servicio de lavandería sea llevado por funcionarios? ¿o que sean funcionarios los auxiliares para ayudar a limpiar a los enfermos o a cocinar? ¿de verdad creen que es la manera más adecuada?

Deja un comentario