Alto riesgo de avalanchas en Guadarrama este fin de semana

0
598

C. Linares.- Tras las copiosas nevadas de los últimos días en Guadarrama se han acumulado grandes espesores de nieve sin transformar especialmente en las laderas de sotavento y fondos de valles lo que provoca un riesgo muy elevado de avalanchas. Por ello, la Federación Madrileña de Montañismo y la Escuela Madrileña de Alta Montaña han alertado este viernes 6 de febrero de 2015 del riesgo particularmente elevado de avalanchas este fin de semana en la Sierra de Guadarrama y han pedido a quienes tengan pensado acercarse a las cumbres este sábado 7 o domingo 8 que extremen las precauciones.

Al no tener disponible la información científica que durante el invierno pasado era facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología a partir del estudio estratificado del manto nivoso pero que durante la presente temporada invernal no está disponible, no existe la posibilidad de confirmar el riesgo real dentro de la escala europea de riesgo de avalanchas que va del 1 (riesgo débil) al 5 (riesgo muy fuerte).

“Desde la Federación Madrileña de Montañismo y la Escuela Madrileña de Alta Montaña estimamos que existe un riesgo particularmente elevado de avalanchas hasta que no se inicie el natural proceso de transformación de la nieve por elevación de las temperaturas que ocurrirá si se mantienen las previsiones actuales de la AEMET, a partir del próximo martes 10 de febrero por subida de las temperaturas.

Por todo ello rogamos a todos los montañeros que extreméis las precauciones en la realización de cualquier actividad durante los próximos días y particularmente el fin de semana, momento previsto de máxima afluencia a la Sierra de Guadarrama.

Recuerda que en caso de duda es mejor cancelar una actividad o modificar el itinerario que asumir un riesgo innecesario. Las montañas seguirán ahí el próximo fin de semana”, afirman.

Compartir

Deja un comentario