El Estado le debe 322 millones de euros a los autónomos madrileños

0
217

F. Mollá.- Los autónomos madrileños han adelantado al Estado 322,8 millones de euros del IVA de unas facturas que han emitido pero que aún no han cobrado, según se desprende de un análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. “El Estado está actuando como una sanguijuela con los autónomos – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – obligando a pagar el IVA de las facturas no cobradas, y teniendo en cuenta que a día de hoy las Administraciones Públicas adeudan 13.300 millones de euros a los autónomos, cantidad que supone un incremento del 10% con respecto a primero de año”.

“Por ello, queda patente que no hay voluntad política de cambio – apunta Lorenzo Amor –. El Gobierno desoye la Directiva Europea, incumple los acuerdos alcanzados en la Mesa del Autónomo el 5 de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos y acumula ya 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas a la proposición de ley del Partido Popular que pretende cambiar el actual sistema de tributación de IVA para que se abone el IVA de las facturas una vez que se cobren”.

“Es necesario – manifiesta Lorenzo Amor – que se tramite ya esta medida por la vía de urgencia, dado que, con la actual coyuntura económica, que un colectivo tan duramente castigado como el de los autónomos, con la morosidad y la falta de accedo al crédito que padece, tenga encima que financiar a través de un IVA del 18% a las Administraciones, supone una gran injusticia”.

El cambio de sistema de tributación del IVA es algo que se tiene que acometer de forma inmediata, dado que existe la Directiva Comunitaria 2010/45/UE del 15 de julio, que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja.

El informe, de nivel nacional, desglosa el dinero de IVA adelantado por comunidades autónomas, donde se comprueba que Cataluña (392,6 mill. de euros), Comunidad de Madrid (322,8 mill. de euros), Andalucía (200,7 mill. de euros) y C. Valenciana (180,5 mill. de euros) concentran el 66,9% del total del IVA adelantado por los autónomos y que aún no ha sido cobrado. A estas comunidades les siguen País Vasco, donde los autónomos han abonado a las arcas públicas 87,3 millones de euros de un IVA no cobrado, Galicia (84 millones de euros), Aragón (58,4 millones de euros), Murcia (53,5 millones de euros), Castilla La Mancha (53 millones de euros) y Castilla y León (52,1 millones de euros).

Con adelantos de IVA inferiores a los 50 millones de euros se sitúan Islas Baleares, donde los autónomos insulares han adelantado 32,3 millones de euros de IVA, Canarias (29,8 millones de euros), Navarra y Asturias, con 26 y 24,2 millones de euros, respectivamente, pagados al Estado en concepto de IVA de facturas que no han cobrado.

En el extremo opuesto, además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,5 millones de euros) y Melilla (0,1 millones de euros), se sitúan Cantabria y La Rioja, comunidades, que han adelantado a las arcas públicas 9,9 y 13,2 millones de euros, respectivamente, del IVA de unas facturas que aún no han cobrado.

Compartir

Deja un comentario