Varias AAVV censuran la firma de Murgui en el programa del PP

1
327

Zonaretiro.com.- Varias asociaciones vecinales de Madrid han emitido un comunicado en el que rechazan rotundamente que el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, haya firmado una parte del programa electoral popular junto con Alberto Ruiz Galladrón. Por su interés, lo reproducimos a continuación:

Cuatro años después de que el anterior presidente de la FRAVM firmase parte del programa electoral del Partido Popular para el ayuntamiento de Madrid, (y que por cierto dimitiera a los pocos días de aquello), nos enteramos de nuevo por la prensa de que el actual presidente, Ignacio Murgui, ha estampado su firma en un documento electoral del candidato del PP y actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el marco de la campaña electoral de ese partido para las municipales que tendrán lugar dentro de muy pocos días.

Este tipo de firmas no pueden realizarse en plena campaña electoral, (resulta una práctica extraña en otro tipo de organizaciones sociales), pues vincula la imagen y el prestigio del conjunto del movimiento vecinal con un partido político que, en este caso en absoluto se lo merece, por sus políticas antisociales y sus prácticas corruptas sobradamente conocidas. Por ello consideramos que no puede realizarse sin una consulta y acuerdo previo del conjunto de las Asociaciones vecinales de Madrid implicadas.

Exponemos las razones, tanto de tipo general como concretas sobre el documento firmado, por las cuales rechazamos la firma realizada.

publicidad

1.- Los programas electorales de los partidos políticos son un conjunto completo de medidas, y también enfoques, que expresan una determinada concepción de la gestión pública. Son compromisos que se adquieren ante la ciudadanía, cuyo cumplimiento (o no) corresponde exclusivamente al partido que los presenta.

Las asociaciones y movimientos sociales podemos presentar a los partidos que concurren a las elecciones las medidas que consideramos necesarias para la defensa de los intereses de los vecinos y trabajadores, y son los partidos los que pueden asumirlas o no, en todo o en parte. Pero no podemos avalar con nuestra firma una parte del programa, cuando son absolutamente rechazables otras partes del mismo, o se ignoran medidas imprescindibles.

2.- Los candidatos electorales, a través de una firma parcial, buscan una foto con representantes sociales que transmita a la opinión pública el aval del sector representado al conjunto del programa electoral. Pensábamos que las personas experimentadas que forman parte de la Junta Directiva de la FRAVM ya conocían estos mecanismos publicitarios tan burdos. Y en el caso actual el mensaje que transmite el movimiento vecinal madrileño es que avala y apoya a cualquiera de los partidos que se presentan, lo que no es más que una ceremonia de la confusión. De la acertada actitud de independencia respecto de los partidos políticos, hemos pasado a una implicación electoral con todos. Pero si se pretendía una absurda equidistancia o neutralidad, el efecto ha sido el contrario, ya que el control que ejerce la derecha sobre la mayoría de los medios de comunicación hace que la firma con los otros candidatos pase desapercibida y sólo sea conocida la foto del representante del movimiento vecinal madrileño delante de un cartel electoral del partido que está privatizando todo Madrid, y con el candidato que, en el ejercicio del cargo para el que solicita de nuevo el voto, ha saqueado la ciudad de Madrid, ha aumentado las desigualdades, ha centralizado la gestión municipal y recortado la democracia y la participación ciudadana. Realmente resulta inadmisible para quienes llevamos resistiendo estos 8 años la política antisocial llevada a cabo por este alcalde.

3.- Entrando a un análisis del documento firmado, podemos observar lo siguiente:

– Más del 80% de las medidas firmadas adolecen de una falta absoluta de concreción. Estos son los términos utilizados en las mismas (y la cantidad de veces que se repiten) en su encabezado: Desarrollar (4); estudiar (3); mejorar (4); explorar; arbitrar; incrementar mejorando (3); promover (5); aumentar la eficiencia; poner en marcha (2); realizar (2); restringir; erradicar estacionamientos; trabajar, incentivar (2); impulsar (9); favorecer (3); planificar; ampliar (2); fomentar (3); soterrar.. donde sea viable; eliminación progresiva; renovar; continuar con la progresión; participar en PGOUM; riguroso ejercicio; crear; ejercer la tutela; penalizar ventas; potenciar; Intervenir preventivamente; retomar; escalonar; programar; apoyar; elaborar (4); aplicar un enfoque proactivo; promocionar; facilitar; analizar; conectar.

– En muchas de estas medidas inconcretas, además se añaden advertencias como “si fuera viable jurídica o económicamente”, lo que deja en manos del gestor toda la discrecionalidad en su desarrollo.

– Se plantean varias medidas que no parecen haber salido de las propuestas aportadas por las Asociaciones de Vecinos, como la protección integral del Retiro

– En algunas medidas se plantea el cumplimiento de ordenanzas y legislación ya en vigor.

– En otros casos se proponen actuaciones que corresponde a otras administraciones

– Se avala la política de participación ciudadana desarrollada por Gallardón en los 8 años al frente del Ayuntamiento, cuando el conjunto de asociaciones vecinales de Madrid ha venido denunciando el obstruccionismo municipal, el vaciamiento de contenido de los órganos de participación y el incumplimiento reiterado de normas aprobadas en 2004.

– Resulta escandaloso que se firme la no venta de viviendas de la EMVS con quien ha subastado más de 1.200 viviendas con inquilino dentro.

– Tampoco puede suscribirse un documento que afirma que “vamos a reforzar las actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad local del aire, asumiendo las nuevas exigencias y criterios de la legislación europea,  con la actualización permanente del sistema de información pública”, con quien ha contemplado pasivamente la superación de los índices de contaminación del municipio en muchas ocasiones, y ha cambiado las estaciones de medición para ocultar el problema.

– Es una ofensa a los que luchamos contra la privatización del Canal de Isabel II que el presidente de la FRAVM firme la creación de Consejo Local del Agua con quien va a imponer, (junto con el gobierno de la Comunidad, también en manos del PP) la privatización de dicho Canal, con la adquisición del 10% de las acciones y el ingreso de cientos de millones por ello.

– Se avala “el fomento del ahorro energético”, con quien, con esta misma excusa, ha dado un golpe mortal a las Juntas Municipales colocando sus plenos en horario laboral.

– Se renuncia a nuevos planes de inversión, y se propone tan sólo “completar los planes especiales de inversión en marcha”, que se supone deberían cumplirse porque ya se firmaron en su día (¿por qué volver a firmar lo que no se ha completado?)

– Lo mismo ocurre cuando se firman otras medidas que han sido incumplidas en anteriores mandatos, como el fomento de la bicicleta y los carriles-bici.

– También se firma la mejora de los servicios sociales con quien los está recortando, o el comercio de barrio que el candidato Gallardón pretende potenciar, cuando lo está arruinando con su política de favorecer a los grandes comercios y superficies.

– Hay medidas que se contradicen, como la intención de disminuir el uso del vehículo privado, y por otro lado fomentar el uso de la motocicleta, o la construcción de aparcamientos.

– Entre las pocas medidas concretas que aparecen (sólo un 15%), destacan algunos compromisos de convenios con la FRAVM. Y aparecen otras tan singulares como

o       “Considerar que la rehabilitación de Lavapiés y de San Cristóbal de los Ángeles no está acabada, y asegurar la continuidad de la intervención”.

o       Mantener la plantilla de la policía,

o       4 nuevos centros de mayores, 1 de servicios sociales y 45 nuevos trabajadores sociales

– Una medida pretende “acabar con los pisos patera, las camas calientes…”, lo que consideramos ofensiva y discriminatoria respecto de los colectivos inmigrantes. No extraña en un alcalde que ha mostrado su intención de “limpiar las calles de indigentes”, pero que es una quiebra en el concepto de solidaridad que ha mantenido siempre la FRAVM.

Pero si es inútil el redactado de la mayoría de las medidas firmadas, resulta escandalosa la ausencia de medidas tan demandadas por los vecinos madrileños, como la retirada de la tasa de basura, la descentralización real de la gestión municipal, la redistribución del presupuesto para un reequilibrio real de la ciudad, la retirada de los parquímetros de la periferia, etc.

Creemos que Ignacio Murgui, presidente de la FRAVM, y el órgano que lo haya autorizado (de lo que no hemos recibido información) ha confundido plenamente lo que es negociar y llegar a acuerdos puntuales con quienes gobiernan las instituciones, con la participación en el concierto electoral. ¿Animamos a los vecinos de Madrid a votar a Gallardón porque su programa incluye alguna de nuestras propuestas? ¿Cómo olvidar su nefasta gestión y los proyectos antisociales que esconde la otra parte de su programa?

Resulta vergonzoso y humillante, para el conjunto de personas y asociaciones que desde hace decenas de años venimos luchando por la libertad y la mejora de las condiciones de vida en nuestros barrios, que alguien, en nuestro nombre, decida avalar el programa electoral de un partido, bajo cuya gestión se han amasado las grandes fortunas especulativas, y se ha precarizado, hasta límites insospechados, la vida de numerosos vecinos de nuestros barrios.

Por todas las razones expuestas exigimos la revocación de esta firma antes de las elecciones, y la convocatoria URGENTE de una asamblea extraordinaria en la que se dé una explicación al respecto.

 

Compartir

1 Comentario

  1. A la Asociación de Vecinos Barrio Goya – Dalí quedamos sorprendidos también al ver el comunicado, tanto, que planteamos a nuestros socios la cuestión de qué hacer al respecto.

    De hecho, estuvimos a punto de pedir explicaciones a la Federación, bien en la asamblea prevista o pidiendo que emitieran un comunicado.

    El comunicado de la directiva de la FRAVM llegó y nos sacó de dudas.

    El acto que capitaliza Gallardón no es más que una entrega de las reivindicaciones vecinales para que sean incluidas (si tienen narices), en los programas electorales.

    En Goya Dalí, entendemos que es un mal trago el que tienen que pasar desde la directiva en este tipo de negociaciones y no le hemos dado mayor importancia a pesar de que las asociaciones contrarias a este acto tengan su punto de razón.

Deja un comentario