Desmontando Memetro: la otra manera de ‘colarse’ en el suburbano

1
1306

M. Trejo.- Lo llaman el Síndrome Memetro y consiste en ‘olvidar’ comprar el billete sencillo y colarse literalmente en el metro sin miedo alguno a ser multado. Creada en Barcelona, la iniciativa pretende crear un ‘fondo de seguros’ en el cual sus socios abonan 7€ al mes y con el que los usuarios ya pueden empezar a colarse en el suburbano sin pagar: en el caso de ser multados cuentan con este ‘seguro colectivo’ para pagar la multa. El nombre de esta iniciativa nace de la combinación de “Meme”, “metro”, “me meto” y el título de la película Memento (creada en el 2000, haciendo alusión a la amnesia).

Los usuarios que pertenezcan a esta iniciativa están comunicados mediante plataformas como Twitter o Facebook (que en los últimos días han superado los 2400 followers y 2600 respectivamente) en las que se desarrolla un ‘plan de alerta de controles’ al resto de usuarios sobre la posición de revisores o guardias de seguridad en las estaciones. Estas son las indicaciones para la ciudad de Madrid: ‘’Para localizar controles: envía #memetroMAD a @redMEMETRO indicando “Control”, línea, parada y hora. R=revisores S=Seguridad P=Perros’’. Los madrileños se comunican mediante el hashtag #memetroMAD en el que usuarios como @phierrecom tuitean su posición, la hora y el control que está observando: #memetroMad control en acceso a línea 2 en Sol 10:45, y en Vía 1 en Príncipe de Vergara 10:55’’. El pasado jueves 19 de Abril se creó la plataforma de Facebook dedicada únicamente a esta comunidad.

Debido a la subida tarifaria de los Abonos que se producirá a principios de Mayo, muchos usuarios están planteando unirse a esta iniciativa. “De momento yo compro mi abono cada mes, pero es muy posible que con la subida opte por la insumisión. La plataforma me parece una idea fantástica. Cuando los de arriba te hacen la vida imposible la única opción que queda es unirte con tus semejantes para darse apoyo mutuo, en ese sentido organizaciones como Memetro me parecen soluciones imaginativas, brillantes y contestatarias” Comenta @luzhilda.

publicidad

Metro de Madrid conoce la iniciativa pero rehusa hacer comentarios al respecto. Si se trata de fraude responderemos con los controles de intervención. La multa consiste en pagar 20 veces el precio del billete y no hay reducción por pagar en el acto”. Para afrontar este cambio tarifario se cambiará el software de las máquinas expendedoras de billetes pero no se hará ningún cambio en los torniquetes de salida y entrada. “El posible fraude de un billete lo vamos a controlar a través de nuestros interventores”; un tema que no parece quitarles el sueño, dado que “sólo el 4% de los viajeros usa el billete sencillo”.

¿Compañía aseguradora de ultimísima generación? Los promotores se autodefinen como una ‘asociación sin ánimo de lucro formada por personas afectadas por el trastorno de la memoria conocido como Memetro’. Pero aún les queda mucho camino por delante. El fondo asegurador aún no está consolidado: “Por cuestiones de tiempo naturales de la burocracia en los registros de la asociación todavía no hemos activado la zona de registro así como la publicación de las tarifas. Lo activaremos lo antes posible solo para Barcelona puesto que el ámbito de actuación de la entidad es para Cataluña. En el caso de Madrid, animamos a las personas interesadas en crear una entidad a semejanza de la actual, nosotros nos encargaríamos de asesorar en la creación de ésta y facilitar toda la ayuda necesaria”, aseguran a ZonaRetiro

Y aun queda por desarrollar las APP que tienen planeadas para mantener a los usuarios informados. “Seguimos desarrollando la webAPP para facilitar la detección y las alertas de controles en ambas ciudades. Hemos pensado en seguir desarrollando la API mediante un proyecto OpenSource. Estamos buscando a gente que tenga conocimiento en programación webAPPs para que nos ayude”.

Compartir

1 Comentario

  1. vamos memetro es la mejor iniciativa que se ha inventado. son los unicos que miran por los usuarios de metro y gracias a ellos te libras de muchoscontroles. a mi sin ir mas lejos me han ahorrado ya dos multas seguras.animo y a seguir asi!

Deja un comentario