Menos vecinos en las asambleas populares pero mejor organizados

0
413

P. Horrillo/ G. Bravo.- A las 12 del mediodía de este sábado empezaron a llegar a la Plaza de San Cayetano, en el barrio de la Guindalera, algunos de los vecinos que, la pasada semana, habían asistido a la asamblea convocada por el movimiento 15-M. Primero, se fueron juntando en pequeños corrillos de 4 ó 5 personas, comentando la evolución de acontecimientos de la semana en la Puerta del Sol o las conclusiones de la última reunión. Quince minutos después, los grupos habían formado un único círculo de unas 80 personas. De los más de 250 vecinos que se llegaron a juntar el sábado 28 de mayo, el sábado repitieron la experiencia algo más de la mitad en el momento de mayor concurrencia. Sin embargo, pese a ser menos los asistentes, la organización de la propia asamblea experimentó un avance y se notó una mejora en la dinamización del grupo. En esta ocasión, a diferencia de la semana pasada, tan sólo dos agentes de la Policía Municipal pasaron por la plaza, aunque no se quedaron a vigilar su desarrollo.

Durante esta semana, los “indignados” ya han puesto en marcha varios elementos de comunicación para informar sobre las asambleas semanales y sobre los acuerdos que en ellas se alcanzan. Hasta que se decida lo contrario, las asambleas seguirán siendo en la Plaza de San Cayetano, los sábados, a las 12 del mediodía, aunque algunos vecinos ya han hecho notar la necesidad de buscar algún local de cara al otoño. Físicamente, se había creado días atrás un “tablón de anuncios” en una de las paredes del ascensor de un parking de la plaza, que esta mañana se encontraba parcialmente roto y con algunos comentarios críticos contra las asambleas y sus actividades.

En Internet, el barrio ya dispone de un blog que contiene documentos de diversa índole, desde una especie de manifiesto en el que se explica quién hay detrás de esta agrupación (aunque sin nombres ni apellidos de nadie), a las actas de las asambleas que se vayan realizando, y hasta una información específica sobre las diversas comisiones o grupos de trabajo que se han ido creando hasta el momento. También se ha creado una dirección de correo electrónico [asamblea15mguindalera@gmail.com] para que cualquier persona pueda ponerse en contacto con participantes del movimiento de este barrio del distrito de Salamanca.

Nacen las comisiones en la plaza Dalí

Unos 150 vecinos se congregaron este sábado en la plaza de Salvador Dalí. Con menos afluencia de personas pero más medios, los asistentes dejaron de lado el altavoz por un sistema de sonido de altavoces y micrófonos, toldos y sillas para los asistentes necesitados; incluso una voluntaria conocedora de la lengua de los signos interpretaba los discursos para los asistentes sordos.

Una vez consensuados los principales puntos generales de actuación, principios fundamentales del movimiento y la expresa afinidad de la asamblea del distrito Salamanca con la de Sol, la mayor parte del tiempo se dedicó a la propuesta de comisiones y de labores concretas, quedando algunas de ellas constituidas por consenso, mientras que otras se pospusieron hasta el próximo sábado por falta de tiempo.

Así, una comisión de Información, constituida por grupos de informáticos, periodistas, documentaristas, fotógrafos y voluntarios darán cobertura informativa y divulgativa tanto a la asamblea como a sus objetivos y actuaciones. Otras, como la Comisión Legal, la de Acción o la de Infraestructuras comenzarán a trabajar desde ya en acciones concretas necesarias consesuadas en las próximas asambleas.

La mañana discurrió sin incidentes y se citó a todos los vecinos que quieran continuar participando en las asambleas para el próximo sábado a las 12.00h.

[AFG_gallery id=’8′]

Fotos: G.Bravo (Zonaretiro.com)

· Ver imágenes del sábado pasado

Compartir

Deja un comentario