Los ‘indignados’ coincidirán este sábado con un evento de Banca Cívica

2
208

P. Rodríguez.- Este sábado, 28 de mayo, la Avenida de Felipe II de Madrid acogerá el Punto de Encuentro ‘Tú eliges: Tú decides’, organizado por Banca Cívica; evento que, precisamente, coincidirá en espacio y tiempo con la asamblea prevista dentro del movimiento 15-M para el barrio de Goya en el distrito de Salamanca.

Las vecinas y vecinos de Acampada Sol propusieron recientemente que el sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas, se organice en cada barrio, pueblo o región de la Comunidad de Madrid una asamblea vecinal con el fin de crear un espacio local de propuestas, convivencia y reflexión. Con lo que no contaban, tanto los organizadores de este evento como los vecinos de Goya, es que la plaza elegida ya estuviese ocupada; y eso que lo suele estar casi siempre.

En este caso, lo que la ocupa se trata de una jornada de Banca Cívica, en la que se anima a los clientes a escoger la entidad social que prefieren para recibir su apoyo financiero. No deja de tener cierta ironía, que sociedades bancarias y asociaciones de vecinos promovidos desde la plataforma 15 M, que ha manifestado en varias ocasiones su aversión a la intromisión de estas entidades en las gestiones públicas, vayan a verse las caras este sábado.

publicidad

Según Juan Antonio Aguilera, de la asociación de Vecinos Goya Dalí, “mientras algunas plazas se han convertido en símbolos de libertad, otras siguen dominadas por el dinero y el poder político. La Plaza de Dalí, que será escenario de una de las Asambleas Populares 15M, está ocupada por la autodenominada, cínicamente, Banca Cívica. La frecuente invasión de la Plaza de Dalí, cuyo efecto más inmediato es evitar el disfrute de El Dolmen de Dalí y por ende distorsionar la vida vecinal, ya ni siquiera se escuda en objetivos sociales, deportivos o culturales. Directamente un banco la alquila, como compran y usufructan los servicios públicos de la Comunidad y el pueblo de Madrid”.

“Los comercios irrumpen en nuestras plazas”, asegura Juan Carlos García, también miembro de la AAVV. “En concreto en nuestra (de todos) Plaza de Dalí. Se interponen al paso de sus gentes, a los juegos infantiles o el simple disfrute del espacio y del asombroso conjunto monumental, que pocas veces se encuentra despejado. Cuando nos quejamos en la junta, se nos dice que a los comerciantes les vienen bien los eventos y no es verdad. Hay muchos perjudicados. Tanto que las actividades infantiles del Corte Ingles han podido contribuir  al cierre de Gorón Goro, por ejemplo, como al del pequeño comercio”, ha aseverado.

Sea como fuere, merecerá la pena estar atentos a lo que suceda este sábado, día en el que ‘indignados’ y ‘banqueros’ estarán obligados a mirarse a los ojos.

Según los comunicados de la plataforma, los vecinos del distrito de Retiro están llamados a reunirse en la plaza del polideportivo Daoiz y Velarde, mientras que los vecinos del distrito de Salamanca tienen dos opciones: en la plaza de San cayetano y en la Avenida de Felipe II. Los demás puntos de reunión pueden verse aquí.

Compartir

2 Comentarios

Deja un comentario