Por qué aplicar el arte en la terapia

0
313

C. Menéndez*.- Me vienen a la memoria imágenes de la prehistoria, las pinturas rupestres, en la que ya los primeros pobladores de nuestro planeta se comunicaban a través del dibujo y el color, el grabado sobre piedra y la escultura… El arte es una experiencia fundamental que ha acompañado al ser humano desde el origen de su existencia. Es indiferente que la necesidad de crear surja de la angustia de existir, de la necesidad de jugar, de querer expresar la vida interior, del arte por el arte, la espiritualidad, o del deseo de manifestar en signos y símbolos el mundo del inconsciente.

La terapia a través de arte lleva más de 70 años aplicándose en diferentes países, tanto en contextos educativos o sociales como en la práctica clínica.

El trabajo que realizamos en Afart  se basa en planteamientos teóricos fundamentados en el surrealismo (en lo que refiere a la pintura automática) y en la psicoterapia psicoanalítica (dejarse llevar por la asociación libre), con la que abordamos la superación de conflictos de muy diversa índole. Partimos  de que el término creación y creatividad es inherente al ser humano y al hecho de estar vivos y, dentro de este planteamiento, se puede decir que cualquiera puede hacer arte.

publicidad

Hay muchas experiencias que cuesta contar en voz alta. Los terapeutas sabemos que ésta es una verdad indiscutible y por eso el sentido del arte como terapia, que se presenta como un espacio terapéutico menos amenazador, más lúdico, donde expresar el malestar con otras herramientas muy eficaces, además del uso de la palabra.

Es conocido por todos el proverbio que dice “Una imagen vale más que mil palabras”. Como cierre de este artículo quiero recordar cómo personas que han participado en guerras, que han sufrido grandes catástrofes o que han sido víctimas de  abusos sexuales o violencia parental, han podido elaborar el horror a través de un papel y una caja de pinturas de colores, ubicadas en un marco adecuado, con el tiempo suficiente y la presencia de un profesional experto…

*Carmen Menéndez es psicoterapeuta a través del arte en el centro Afart.

Compartir

Deja un comentario