Las asociaciones vecinales organizan un apagón “contra los abusos del mercado”

0
93

Zonaretiro.com.- Las asociaciones de vecinos federadas han convocado para este martes 15 de febrero un apagón general de cinco minutos a las 22.00 horas en señal de protesta contra lo que consideran “los abusos en el mercado de la electricidad”

Para ello, en su comunicado citan cuatro razones con las que convencer a todas las familias para que apaguen sus electrodomésticos y lámparas:

Según ellos, “la liberalización del mercado no alcanza a los usuarios domésticos y pequeños consumidores que se quedan en la Tarifa de Último Recurso (TUR), y, por ley, están en manos de cinco grandes empresas del sector que controlan el mercado con un oligopolio contrario a lo que debe ser una justa liberalización”.

Además, creen que “La Tarifa de Último Recurso es el saco donde van a parar todos los fracasos del sistema, los abusos y los gastos de la competencia comercial entre las cinco grandes. los grandes consumidores, dentro los cuales están las mismas administraciones, han empezado no a ahorrar consumo (eficiencia energetica) si no a ahorrar facturas (eficiencia presupuestaria). estos ahorros iran a parar a las facturas de la TUR”.

publicidad

Apuntan, por otra parte, que “todos los privilegios históricos (moratoria nuclear y especialmente el reconocimiento del deficit tarifario hasta el 2013 de 20.400 millones de euros) van a pesar sobre esta tarifa a pesar del control que puede ejercer el gobierno. estas cargas y el previsible aumento de los costes del petroleo suponen ya una realidad de fuertes aumentos progresivos y constantes hasta el 2013.

Y finalmente, aseguran que “la negativa a que puedan actuar en la tur las compañías distribuidoras de menor volumen impide que los pequeños consumidores se puedan unir para organizar un verdadero ahorro de consumos y de precios”.

Apagar el diferencial

En el caso de querer participar en la protesta, en la carta se suguere desconectar el diferencial de la vivienda durante los cinco minutos de apagón, porque de los contrario -aseguran- “no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el agujero pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.”

Compartir

Deja un comentario