300 alumnos de la complutense, sin clases y sin profesores

0
345

M. Trejo.- Un grupo de 300 alumnos repetidores de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense que no pudieron recibir la asignatura en el curso 2010-11 deberían estar recibiendo actualmente 4h semanales de clase de las cuales aunque no se imparte ninguna. A principios de febrero, en el horario previsto para la primera de estas clases, el vicedecano de dicha facultad, Carlos Rivero, se presentaró en el aula para anunciar a los alumnos que la asignatura dejaría de impartirse ya que algunos profesores del Departamento encargado habían pedido una excedencia. Sin embargo, la convocatoria y los exámenes se mantendrían abiertos. A cambio -y como un “grandísimo favor”-, el docente Gregorio R. Serrano se encargaría de impartir algunas tutorías a los alumnos que lo deseasen.

Serrano es profesor de la asignatura de Introducción a la Econometría y desde principio de curso tiene un horario y unos grupos asignados, muchos de ellos del plan Bolonia, y no supo nada de este percance hasta principio de curso. ‘’Al parecer una profesora pidió la excedencia en Julio, pero al departamento se le notificó en Septiembre, por tanto ya se había creado un grupo y un horario para estos alumnos. Nos vimos obligados a suplir esa plaza pero no existía personal ni tiempo para ejercerla, son cuatro horas a la semana que ninguno de los miembros del departamento podemos cumplir ya que tenemos nuestros horarios completos, por eso me ofrecí a dar tutorías sueltas’’.

‘’Los de licenciatura somos una rémora y ya estamos cansados’’

A la última tutoría, impartida el pasado Jueves de 11.30h a 12.30h asistieron alrededor de 30 alumnos. ‘’Los de licenciatura siempre estamos aparte, somos una rémora y ya estamos cansados de ello’’ comenta unos de los alumnos afectados.

publicidad

Los alumnos piden que esto se solucione pronto lo que consideran “una injusticia”: “Bolonia viene pisándonos los talones y tenemos que aprobar’’. A pesar de que aún disponen de un curso más para sacar adelante la asignatura, lo que ellos exigen es que se imparta la misma. Por su parte, el profesor Serrano mantiene que los departamentos no son libres de contratar nuevos profesores de forma inmediata: ‘’Eso requiere pasar por una serie de procesos y normas, y no podemos contratar de un día para otro’’.

Ante las protestas de los alumnos y las quejas presentadas, el Rivero defendió que “su trabajo no consistía en solucionar este tipo de problemas”. Los alumnos se preguntan quién entonces. ’Rajoy ha dicho que ya no se contratan más profesores’’ confesó el vicedecano a los alumnos que con palabras mayores comienzan a exigir que se les devuelva el dinero de su matrícula. ’Nos han dicho que nos devolverán el dinero, la pregunta ahora es cuándo’’.

Finalmente, la convocatoria sigue abierta y la mayoría de los alumnos no está asistiendo a las tutorías, la Complutense está abriendo sus fronteras al nuevo plan Bolonia, mientras, los estudiantes de ya extinta ‘licenciatura’ nadan entre dos aguas a la deriba.

Compartir

Deja un comentario