Altos niveles de contaminación en todas las estaciones medidoras

0
143

S. R.- “Estamos en un episodio importante porque se han registrado altos niveles de contaminación en todas las estaciones medidoras. Este miércoles 2 de diciembre de 2015 por la noche superaron los límites las de Barajas Pueblo, Sanchinarro y, después, la de Arturo Soria. Pero en general todas arrojaron datos muy elevados, incluso las situadas en la Casa de Campo o El Pardo“.

Así informan este jueves día 3 por la tarde desde el Ayuntamiento la situación del aire de la capital que, siguiendo tan contaminado, supondrá que el viernes continúen las medidas contempladas en el episodio 2 del protocolo: límite de 70 km/h en M30 y accesos dentro del perímetro de la M40 y prohibición de aparcar en la zona SER para vehículos no residentes o no autorizados.

La alcaldesa en funciones, Marta Higueras ha comparecido en rueda de prensa junto a Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia del Tráfico y Paz Valiente, directora de Sostenibilidad y Control Ambiental, después de una nueva reunión del Grupo Operativo, para informar de la situación actual y de las medidas adoptadas, así como de las perspectivas para los próximos días.

No se preve lluvia ni viento que disipe la boina

Las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá la situación anticiclónica, sin lluvias ni vientos que eliminen la polución, por lo que se prevé que se mantenga el Escenario 2.

publicidad

“Queremos incidir en la idea de que esto es un problema de salud, que la situación afecta a la salud de la población. Desde Madrid Salud ya se están dando avisos a la población para que no hagan ejercicio al aire libre”.

Si las mediciones de la red de estaciones municipales arrojan este jueves por la noche cifras de Preaviso (200 microgramos/m3) o de Aviso (250 microgramos/m3), el Escenario 2 se mantendría durante la jornada del viernes 4 de diciembre.

En cambio, si los niveles se redujeran y las cifras de las mediciones fueran inferiores a los valores citados, establecidos por el Protocolo, se suspenderían las restricciones de Tráfico y volveríamos a Escenario 0.

No se esperan medidas adicionales antes del domingo

En todo caso, y aunque los niveles de contaminación siguieran subiendo, el Escenario 3 (prohibición de circular en el interior de la M-30, es decir, dentro de la almendra central) no se produciría como mínimo hasta el próximo domingo, ha explicado Marta Higueras durante su comparecencia.

Para ello, tendrían que producirse tres días consecutivos de aviso (que tres estaciones de una zona, o dos si se trata de la zona 4 -El Pardo y la Casa de Campo- superen los 250 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas), a partir de este jueves día 3.

Velocidad media de 67km/h en la M30

Según datos aportados por Francisco López Carmona, la hora punta se ha adelantado en unos 35-45 minutos, lo que facilita que no se produzcan retenciones, y ha descendido la intensidad en un 3% respecto al jueves anterior. “Esto supone una disminución notable porque los inicios de mes suelen suponer un incremento en la circulación y más congestión circulatoria”.

La velocidad de los conductores que entraban en Madrid se ha mantenido dentro de las limitaciones impuestas en la M-30 y en los accesos, no sólo en horas diurnas, sino también en las nocturnas. “En la jornada de este jueves, entre 6.00 horas y las 12.00 horas de la mañana se ha producido un descenso del 13% respecto al jueves de la pasada semana. La velocidad media ha sido de 67 km/h, lo que significa un cumplimiento de la limitación y las medidas planteadas en Escenario 2”.

En relación con el miércoles, cuando se registró un nivel de ocupación elevado en la zona colindante de la M-30, este jueves se ha notado nivel más bajo, lo que significa menos entradas a la ciudad en coche privado. La circulación en la almendra central ha sido fluida.

En la zona de M-40, según datos de la Guardia Civil, también se ha adelantado la entrada a Madrid. La velocidad media se ha reducido en el interior de esta vía un 8% (el miércoles fue un 8,13%), situándose en 74 km/h. Es de destacar que con respecto al día de ayer, la intensidad de vehículos circulando en M-40 y en sus zonas de accesos colindantes ha bajado en un 5%.

Un autobús extra en 55 líneas

Por su parte, Paz Valiente, ha informado del refuerzo de las líneas de autobuses y metro, para que los ciudadanos usen el transporte público en sus desplazamientos por la ciudad: EMT ha reforzado con un coche más 55 líneas de red (el 35% de las líneas que están en servicio) tanto en turno de mañana como de tarde, (sobre todo las líneas que cubren itinerarios entre la periferia y el centro de la ciudad y las que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital).

“Este miércoles se contabilizó un incremento de 1,65% de viajeros en la EMT, alcanzando la cifra de 1.600.000 personas usuarias. El metro, aunque no se ha detectado incremento de demanda, ha reforzado sus líneas con 15 trenes por la mañana y 10 por la tarde. Y en Cercanías ha sido un día normal, aunque el dispositivo también ha aumentado”.

Posible ‘escenario 3’ en el Puente de la Constitución y la Inmaculada

Si se llegara al Escenario 3 el próximo domingo o en días posteriores, con vistas al fin de semana y a la fiesta del 8 de diciembre, el Ayuntamiento garantizaría que madrileños y visitantes puedan acceder en transporte público a los barrios del centro de Madrid para realizar sus compras o sus visitas turísticas.

El actual episodio de contaminación comenzó el pasado lunes, cuando se registraron niveles de Aviso en diferentes estaciones de medición de contaminación, por lo que se entró directamente en Escenario 1. Este se mantuvo la noche del martes, al registrarse niveles de Preaviso la noche del martes.

Este miércoles Madrid entró en el Escenario 2, al superar varias estaciones de diferentes zonas los 200 microgramos durante dos horas consecutivas. A la prohibición de aparcar se añade la restricción de la velocidad de circulación a 70 Km/h. en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40, en ambos sentidos, medida que ya estaba en vigor desde las 6:00 del pasado martes, cuando se activó el Escenario 1, se ha añadido la prohibición de aparcar los no residentes en la zona SER.

Casi 4.000 parquímetros fuera de servicio este jueves

Los 3.954 parquímetros están durante este jueves fuera de servicio y han incorporado información en sus displays relativa a la alta contaminación y a la prohibición de aparcar en los barrios donde funciona este servicio. Están excluidos de esta prohibición los vehículos comerciales, los de transporte escolar, los autotaxis los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos 0 emisiones.

Los datos de los agentes de Movilidad indican que se están cumpliendo las restricciones. A las 11.00 horas el nivel de ocupación de las zonas azules era pequeña: el , dato similar al anterior episodio de contaminación. Las denuncias han disminuido un 50% respecto a un día laborable y no hay incidencias que destacar.

Compartir

Deja un comentario