El alquiler de bicicletas a 25 euros mensuales tendrá que esperar

Madrid,

C. Linares.- Los establecimientos de alquiler de bicicletas de los aledaños del Parque del Retiro respiran tranquilos un año más. Tiendas como ‘By Bike’ o ’27 Bikes’, frecuentadas tanto por  vecinos como de turistas por su cercanía al parque del Retiro, disfrutarán de un ejercicio más sin la competencia que supondrá que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas.

Estaba previsto que fuera en la primavera de 2011, pero la crisis ha retrasado la medida, anunciada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el 22 de septiembre de 2009, en el Día sin Coches de aquel año, cuando dijo que el centro de Madrid dispondría de bicis de alquiler dentro del marco del programa municipal ‘MyBici’.

El coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, se excusa en la crisis al comunicar el retraso del programa. “Las previsiones del Gobierno (municipal) son las de continuar apoyando la bicicleta, pero, evidentemente, como se dice vulgarmente, cuando la economía venga a mejor fortuna, cosa que parece ser que no es el caso ahora”.

Ni con publicidad ni sin ella: habrá que esperar

El concejal socialista Manuel García Hierro ha propuesto que, para no tener que esperar un año más sin bicis de alquiler, el sistema se ponga en marcha autofinanciándose con publicidad, pero la medida no ha sido bien acogida. “Sin duda ninguna”, el proyecto se reiniciará “en cuanto sea posible” y “con la disposición más absoluta de apoyo a la bicicleta en Madrid”, ha dicho en respuesta al socialista.

Si lo único que se modifica del proyecto es la fecha del arranque, en 2012 el Ayuntamiento estaría en condiciones de ofrecer 1.560 bicicletas con una cuota de 25 euros anuales y 30 céntimos por la primera media hora de uso.

Un área integrada del distrito Centro y de parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca, con espacios como el eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa serían los primeros en contar con estaciones de alquiler de bicis.

El objetivo del proyecto seguiría siendo desarrollar una estrategia que permitiera a la bicicleta alcanzar en 2016 la cuota del 3% dentro del sistema de movilidad, muy por encima del 0,1% que representaba entonces. Una idea formulada en 2009, pero que vendría que ni pintada en pleno debate de la contaminación que cubre la ciudad y que esta semana ha llegado a máximos debido a la climatología.

Foto: Nunurix (Flickr)

Comentarios

  • En Zaragoza hemos superado ya el 5 % de uso de la bicicleta, gracias entre otras cosas al servicio público de BIZI con sus 100 estaciones y todos los carriles bici que se están construyendo en los últimos años, ahora ir en bici por Zaragoza empieza a ser cómodo, y sobre todo barato y rápido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *