Así modera Fernando Martínez Vidal los ‘Plenos Clandestinos’ de la Junta del distrito de Salamanca

7
848

J. González*.- Todos los meses se celebra una sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, al igual que en el resto de las Juntas Municipales de los restantes distritos de Madrid. Nuestros plenos vienen siendo los terceros martes de cada mes y tienen lugar en el salón de actos del Centro Cultural Buenavista, sito en la Avenida de los Toreros, 5.

Los plenos son de acceso libre por lo que, además de asistir los vocales-vecinos, pueden asistir también los ciudadanos que lo deseen. Pero, por imposición del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, los plenos se celebran a las 14.00 horas -se les llama Plenos Clandestinos-. Ni qué decir tiene que todos los demás partidos y los vecinos estamos en contra de ese horario. De hecho, los esconden a esa hora, coincidente con la de la comida, precisamente para evitar la participación ciudadana e impedir que éstos contemplen el penoso y bochornoso espectáculo que, pleno tras pleno, da el Concejal-Presidente moderando las sesiones.

Fernando Martínez Vidal – Zonaretiro.com

En efecto, al Sr. Concejal-Presidente le molesta sobremanera que se critiquen las políticas del PP que tanto dolor están causando y tanta miseria han traído y traen a las familias y ciudadanos de este país.

Modera los plenos a su antojo y los tiempos de intervención con una parcialidad insultante. Él se toma todo el tiempo del mundo para ilustrarnos sobre las bondades de los servicios sociales del distrito, de lo bien que se atiende a los dependientes, de que los niños que no tiene becas de comedor es porque no las piden, de que a los indigentes y a las familias sin recursos ya los atiende la Cruz Roja, ¡que para eso está!, etc., etc. Hace continuamente gracietas que los de su bancada le ríen profusamente e incluso con algarabía -ignora que una cosa es hacerse el gracioso y otra, muy distinta, tener gracia-. Así, los suyos se ven premiados con generosidad en los tiempos de intervención.

Denunciamos que el transporte público, -metro y autobuses-, es cada vez más caro y prestan peor servicio. Reducen autobuses y aumentas sus frecuencias de paso, obligando a los ciudadanos a largas esperas y a viajar hacinados. Suprimen los Buhometros, el Metrosur y las líneas circulares. Hacen drásticos recortes en el Servicio Interurbano Regional y todo ello con los consiguientes recortes en las plantillas de trabajadores. Les decimos que todo esto lo hacen porque conciben el transporte público como un negocio y no como un servicio social. Entonces, el Sr. Concejal-Presidente se irrita, nos dice que nada de esto es cierto y nos obsequia con una especie de viaje idílico y en autobús virtual, disertando sobre las maravillas y bondades de nuestro transporte público que, según él, cada día funciona mejor y es el mejor del mundo. En fin… ¡vivir para ver!

Pero lo ya realmente insoportable e indignante es el trato abusivo y discriminatorio que dispensa a los vecinos cuando intervienen. Si el interviniente le es afín, entonces se desvive con él, le anima a hablar, está dispuesto a recibirle a cualquier hora, a acompañarle a donde sea menester, etc., etc. Ahora bien, si el vecino no le adula o le resulta incómodo, ¡pobre de él!, descarga toda su ira, le grita, le dice que no procede que intervenga o directamente le quita la palabra y no le permite hablar.

* Jesús González es vocal vecino del PSOE en los plenos del distrito de Salamanca.

Compartir

7 Comentarios

  1. Estupendo artículo, no ha cambiado en nada en sus formas de trato, a pesar de los años el Sr. Concejal Presidente, anteriormente Diputado Regional y otra vez en la JMS, Mas de lo mismo.

  2. Esta es la mal entendida mayoría absoluta, no se tiene en cuenta la opinión de los que no son afines, no se consensua nada y al final se convierte en una dictadura. Lo mismo que pasa en este Pleno pasa en el Ayuntamiento Central, en la Comunidad de Madrid y el en Gobierno Central.
    ¡Menuda panda!

  3. Excelente artículo, por la precisión con que describes la situación. Si alguien llega un día despistado tal vez pudiera observar otra cosa. Cierto buenismo Hay momentos, pero como bien indicas, para ver el auténtico talante sólo hay que llevarle la contraria o pensar de otro modo. Ahí se ve el componente autoritario que impregna cualquier intercambio con la este señor y con la derecha en general.

  4. Copio a un vecino que vino de allende los mares “¿Porqué en España se tiene ese fanatismo hacia el fascismo?. ¿Porqué no existe una derecha democrática que condene la dictadura?. En otros países existe una derecha democrática. En España en cuanto arañas un poco a la derecha sale la dictadura. ¿Porqué no han creído en la transición y han dejado de lado el franquismo?”

  5. Y otra línea de análisis sería el genocidio que se está llevando a cabo con todas las medidas del pp. Es fuerte, pero es así porque ataca a enormes colectivos: discapacitados, dependientes, parados, inmigrantes, mujeres, jubilados, y no sigo por no aburrir.

  6. Gracias vocal vecino, por comentarnos en este diario como discurren los plenos que nos afectan a todos.

    “Vivir para ver” como bien dices. Y tomando este famoso dicho, se VE como ha desminuido la frecuencia en el transporte público, efectivamente recortado, recortada la limpieza de las calles, según la Sra. Alcaldesa, “solo se puede limpiar en la medida de nuestras posibilidades”, y así una larga sucesión de hechos que ya nos ilustra el autor de este artículo.

    Hace años asistía a los plenos, eran por la tarde, sobre las 19.00h, y estaba el PP en la oposición, a nivel nacional me refiero. Esa hora no les debió de parecer nada conveniente y tomaron nota para cuando se produjese una nueva junta de distrito. Por aquel entonces, los vecinos venían a los plenos y eran muy participativos, y se alargaban más de lo que les convenía. Ahora a las 14.00h, es difícil que los vecinos acudan. Y qué decir del talante, se ve que es signo de la marca. El señor Iñigo Enríquez de Luna, se las gastaba por igual, creo que ahora en la Asamblea lleva la misma línea.

    Pues si “VIVIR PARA VER”, hasta cuando? el dicho está bien pero también es muy valido para VER a otra formación política en esa mesa de presidencia, VIVIR para votar, el 2015, está a la vuelta de las esquina, por quien se lo trabaja en el distrito, quien ha hecho posible que esa manera blanca de la sanidad sea un éxito, la marea verde, quien denuncia la falta de servicios de asistencia a los mayores, según el PP, no existen en este adinerado distrito…pues existen son los pobres vergonzantes.

    Nosotros con nuestra decisión podemos cambiar el discurso. Las urnas están para eso.

  7. Qué asco, me produce! Hacen lo imposible para que no haya participación. El cambio de horario a las dos de la tarde, es la práctica habitual, Los gobiernos municipales del Partido Popular, han cambiado los plenos municipales a la mañana, para garantizarse que no haya participación y por supuesto pluralidad. E intentar hacer lo blanco , negro, es un arte que manejan sin ningún pudor. La manipulación, absolutamente de todo, les está llevando a una situación insostenible, que ni los propios votantes o simpatizantes de la derecha, en muchas ocasiones comparten. Eso sí, los estómagos agradecidos, aplauden estas medidas porque actúan como borregos bien mantenidos. Y para que hablar de la Sra Alcaldesa, sí, la que estaba celebrando en Lisboa, su aniversario de boda, mientras en Madrid se vivía la tragedia de cinco niñas muertas, hace ahora un año. Esto sólo ya la define. Sus plenos son chirigotas, sus actuaciones el hazme reir de los suyos, y la indignación de los vecinos de una ciudad maravillosa como Madrid. Sólo pedimos cordura, solidaridad con los más débiles, y transparencia. Es mucho eso? Deseo que el 2015, se vote desde la responsabilidad y la conciencia. Sólo con ése deseo y esa petición , las urnas darán la razón a los que ahora están luchando, por la sanidad pública, por una educación de calidad que proteja a los que menos oportunidades económicas tienen, a unos mayores, que no vean mermada cada día sus derechos, en definitiva una sociedad más justa. Por supuesto gracias al vocal vecino por informarnos de cómo discurren los plenos. Sólo desde el conocimiento de las cosas, podemos tomar conciencia de esta trágica situación.

Deja un comentario