Cientos de personas protestan frente al Fernán Gómez por su privatización

0
328

L. Torres.- Varios cientos de madrileños se han manifestado este sábado 23 de noviembre a las puertas del Teatro Fernán Gómez ubicado en la Plaza de Colón ‘Contra la privatización de la cultura’, para pedir que el Ayuntamiento de Madrid no privatice los teatros públicos madrileños.

abrazo-fernan-gomez

El encuentro ha finalizado con un abrazo al teatro y la lectura de un comunicado en el que se han criticado los planes de externalización del teatro.

Comunicado de la Unión de Actores:

Recientemente hemos sido testigos de la creación de la nueva empresa municipal ‘Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio’. Empresa formada las antiguas empresas públicas: MACSA (que administraba los espacios y la programación de las artes escénicas), MV&CB y Madridec.

Esta empresa nace con la clara idea de priorizar negocio frente a Cultura. Así¬ MADRID DESTINO es una empresa con vocación público-privada que ya ha dejado claro que va a tratar de desprenderse de la gestión cultural heredada privatizando la gestión o la propia titularidad de los recintos escénicos de la ciudad.

Respondiendo a las directrices del ayuntamiento, MADRID DESTINO buscará ofrecer un balance económico positivo. En Cultura como, en sanidad, la priorización de lo económico produce desigualdades para el acceso y disfrute universal y entrega el criterio para la creación artística a las élites económicas.

Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos facilite el acceso a la cultura al igual que lo tenemos a la educación. Los teatros públicos contribuyen a este objetivo ofreciendo a la sociedad una alternativa cultural de calidad que no está condicionada por las reglas del mercado. Ahora con la nueva política cultural del ayuntamiento (por llamarla de algún modo), estos espacios deberán regirse por la lógica de beneficio económico en vez del beneficio social, lo que va a empobrecer la oferta cultural y a convertir la Cultura de consumo” en la única posible.

Además, como ya ha sucedido con las contratas de limpieza en Madrid, la nueva empresa amenaza a sus trabajadores con despidos masivos que seguro vendrán acompañados de una precariazación de las condiciones y derechos laborales para aquellos que consigan mantener su puesto de trabajo.

Por todo esto solicitamos al ayuntamiento que reconsidere una decisión sin precedentes y que esos espacios culturales de todas y todos los madrileños sigan siendo un valor común a cuidar y mantener y que no se ceda su gestión empresas privadas que no tienen otro fin que su propio lucro económico.

El hecho ha tenido lugar apenas dos días después de que se retiraran las letras del rótulo del teatro, que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ordenó reponer a la máxima brevedad tras las críticas desatadas en Twitter.

Ya son un millar los madrileños que han firmado contra la privatización de la gestión de los centros culturales madrileños.

El Teatro Fernán Gómez cambia de nombre

En la web ya consta su nuevo nombre, y en breve figurará en la fachada, tras haber sido retirado este jueves 21 de noviembre el rótulo que desde 2007 rezaba ‘Teatro Fernán Gómez’, en homenaje al actor cineasta y escritor fallecido el 21 de noviembre de dicho año. El Ayuntamiento decretó entonces, el 28 de noviembre de 2007, cambiar el nombre que tenía el teatro de la Plaza de Colón, hasta la fecha denominado ‘Centro Cultural de la Villa’. A partir de ahora se llamará ‘Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa’.

teatro-fernan-gomez-rotulo

La noticia, detectada por varios vecinos que no dudaron en subir a Internet la foto que refleja la retirada del rótulo de la fachada, ha desatado numerosas críticas en Twitter, donde cientos de madrileños se oponen al cambio de nombre. Y ha comenzado una recogida de firmas online para que el Ayuntamiento dé marcha atrás a este cambio de nombre.

retirada-letras-fernan-gomez

La noticia coincide con la polémica que rodea al teatro, que podría ser privatizado, aunque el Ayuntamiento lo niega.

Tras conocer las críticas desatadas, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ordenado la restitución “inmediata” de las letras del teatro hasta que lleguen los nuevos carteles identificativos del centro.

Este sábado 23 de noviembre a las 10.30 horas está prevista una manifestación en defensa de la cultura frente al teatro, convocada por la coordinadora de trabajadores del espectáculo.

* Leer más sobre la historia de este teatro

Compartir

Deja un comentario