El Parque del Retiro celebra su 150º aniversario

0
486
Rosaleda del Parque del Retiro. Foto: G.B (Zonaretiro.com)

S. R.- Visitas teatralizadas, conferencias, exposiciones, publicaciones y planes de restauración serán algunas de las actividades con las que el Ayuntamiento de Madrid quiere celebrar el 150º aniversario del parque del Buen Retiro.

Corría el 6 de noviembre de 1868 cuando el entonces ministro de Hacienda Laureano Figuerola firmó el decreto de cesión del Retiro al pueblo de Madrid para que fuera dedicado “exclusivamente al recreo del vecindario de esta capital” a cambio de cinco mil recién nacidas pesetas (apenas dos semanas antes había nacido la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II, aunque el billete no llegaría hasta seis años después.

Desde hace 150 años pueden entrar las “personas decentes”

Ese 6 de noviembre de 1868 supuso un día histórico para los madrileños, pues a partir de entonces se permitiría la entrada al recinto a las ‘personas decentes’, es decir, a las mujeres que no lucieran un traje entallado a la cintura o enseñaran el hombro y a los caballeros que fueran a caballo desprovistos de capa y gorra, que podían recorrer sus cinco kilómetros de perímetro, 118 hectáreas, atravesar sus 18 puertas, y disfrutar de la sombra de sus 20.000 árboles mientras paseaban entre sus 200 especies vegetales y estatuas y esculturas firmadas por los mejores artistas de su época como Mariano Benlliure, Ricardo Bellver, Mateo Inurria o Aniceto Marinas.

Hasta entones sólo podía hacerlo la realeza pues antes de abrirse a los madrileños fue un parque cortesano de Felipe IV, que luego dio paso al ‘reservado’ de Fernando VII.

El Retiro, parque histórico protegido, es visitado cada año por 15 millones de personas.

 

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.