Madrid recuerda a las víctimas del 11-M en el 15º aniversario de la masacre

0
88

Este lunes 11 de marzo de 2019 se cumplen 15 años de la colocación de once bombas en cuatro trenes de Madrid que provocaron la muerte de 192 personas.

El primer homenaje ha sido el acto institucional que ha comenzado a las 09:00 horas en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se ha puesto una corona de laurel bajo la placa en recuerdo a las víctimas y a todos los ciudadanos que les ayudaron.

Todas las campanas de la Comunidad de Madrid han repicado al unísino

Las campanas de la región han sonado antes de iniciarse este acto, breve, de unos 12 minutos, al final del cual la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra «In memoriam 11-M», compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.

Homenajes en Atocha y El Retiro

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo conmemoran por separado los 15 años transcurridos desde los atentados yihadistas.

A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, ha tenido lugar un acto al que también ha acudido la alcaldesa Manuela Carmena, junto a representantes madrileños de CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz.

El homenaje en Atocha ha comenzado con la interpretación de una pieza musical a cargo de un saxofonista, a continuación se han lanzado 192 globos, uno en recuerdo de cada una de las víctimas de los atentados y después ha habido una ofrenda floral, informa Eva Mora en el canal 24h de TVE.

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha reivindicado tras la ofrenda floral en Atocha, un Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista, un espacio al que se comprometió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2014 pero que nunca se llegó a realizarse.

Los actos han continuado al mediodía, en el madrileño parque del Retiro, donde se ha celebrado el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Un minuto de silencio ha dado inicio a este acto y a continuación se ha leído un manifiesto, antes de la lectura del manifiesto y la tradicional ofrenda floral que tendrá lugar en la cima del bosque.

Actos Santa Eugenia, El Pozo y Alcalá de Henares

Mientras, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se recordará también a mediodía a sus veintisiete vecinos asesinados hace quince años, junto al monumento de recuerdo en la estación, y Torrejón de Ardoz homenajeará en la plaza de España a sus catorce vecinos que perdieron la vida en la masacre.

A las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de Madrid, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.

También están previstos actos de homenaje por la tarde. El Gobierno ha convocado a las 17:00 horas un acto en homenaje a las víctimas en la plaza de Daoíz y Velarde, al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital.

Los homenajes seguirán en Santa Eugenia, a las 18:00 horas, y en El Pozo, a las 19:00 horas, cuando están convocados actos organizados por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.