Pan, circo y pitos

8 4

A. Inurrieta*.- Una vez más, la villa y corte reproduce el maravilloso discurso del maestro Jovellanos y se enzarza en una batalla inútil y estéril sobre el supuesto deporte nacional: el fútbol. Es verdad que, en esta ocasión, trufado con patriotismo, monarquía y nacionalismo.

Foto: rebeca.mk (Flickr)

El momento político y económico, tan delicado como cercano a la tragedia, es idóneo para crear artificialmente una polémica con los símbolos nacionales, que obviamente hay que respetar, para desviar la atención de una ciudadanía que está perdiendo los elementos de cohesión social a marchas forzadas. Esta polémica, además, trata de enfrentar al nacionalismo periférico, catalán y vasco, con el propio español, sin que se tenga en cuenta el creciente auge del independentismo, especialmente en Cataluña.

El resultado de todo esto, probablemente, degenerará en un ambiente hostil, cuando la realidad es que la gran mayoría de aficionados vienen a ver un partido de futbol y sólo una minoría se regodea en transformar un estadio de futbol en un Parlamento o en referéndum sobre independencia. Por ello, sorprende que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  haya entrado en esta dialéctica excluyente, sin que mediase ninguna razón objetiva. Máxime cuando su partido en Cataluña cogobierna de facto en el parlamento catalán.

La reflexión que suscita todo esto es que una parte de la sociedad española abraza de forma irracional el poder del fútbol como anestesia mental, haciendo dejación de funciones como ciudadano, mitigando así el análisis de la gravedad del paro o la aparición de déficit oculto en la Comunidad de Madrid. Las manolas y manolos se visten de feria para ir a Las Ventas y algunos se acercarán a ver el fútbol, mientras las hordas falangistas recuerdan en las calles que el franquismo sociológico no ha muerto; eso sí ahora con todos los pronunciamientos legales, no como hacían ellos.

Esta mezcla de histrionismo patriotero en el futbol, el culto a los símbolos, la obsesión por la exclusión del diferente, y a la vez la permisividad con grupos que no reconocen la democracia parlamentaria, configuran un ambiente muy jovellanista, que tan bien pintó Goya. Mientras, la sociedad avanza hacia cotas de inequidad y exclusión social sin precedentes, pero para ello siempre hay un pretexto que puede unir: el futbol y los símbolos. Necesitamos muchos Jovellanos.

*Alejandro Inurrieta es presidente del Observatorio del Distrito de Salamanca y exconcejal del Grupo Socialista en dicho distrito.

8 comentarios

  1. Afortunadamente la Histórica y genial pitada al himno del estado español deja bien claro las cosas. EuskalHerria y Catalunya NO son parte de un estado enfermo, cutre, casposo, ultranacional-católico, inculto y ciego. Esta vez lo han visto millones de personas en todo el planeta. España para los españoles. Dejad Euskadi y Catalunya para vascos y catalanes.Escocia, Flandes, País de los Grisones, Occitania, Begonia, Laponia, Irlanda reunificada, Süd-Tirol, Valle de Aosta, Quebec, Frisia, Córcega, Val d’Aran… junto con EuskalHerria y Catalunya son problemas sin resolver dentro de estados que están quebrados desde el punto de vista social, cultural, geográfica, político y económico. Quien no quiera verlo esta ciego o es bobo. En fin, una pitada histórica y genial.

    Muy polémico. Vota: Thumb up 5 Thumb down 6

  2. Está bien que exista democracia incluso para que se pueda expresar gente como usted, Sr. Roberto enmascarado tras un alias. Sin embargo, comprenderá usted que puedan existir opiniones discrepantes. Yo por ejemplo opino que Cataluña está tratando de ser secuestrada por radicales antidemócratas de su calaña (usted no propugna ni referendum, impone!, ¡dejad Cataluña para nosotros!) y nuestro deber es salvarla de los excluyentes patriotismo hinchados de demagogia barata para mentes débiles. Cuando un pueblo quiere ser independiente y prefiere montarse su propio estado, acaba haciéndolo. Pero no desde luego de la mano de una caterva de radicales, sino desde la reflexión y el dialogo. ¿no opina usted que el uso impositivo del catalán es un coste de transacción para su economía? ¿no percibe usted que tanto de cataluña como del país vasco se ha tenido que ir un montón de gente -conozco unos cuantos- debido a la falta de libertad?¿cree usted que el catalán es un idioma, dentro de su importancia- mas universal que el Español? No nos engañemos, lo que ustedes pretenden es hacerse los independientes mientras mandan en el resto de España ¿quien va a pagar la ruina de sus bancos? ¿y la deuda de la Generalitat? Por cierto provocada por la apertura de embajadas en Siam, cosa que ha cambiado notablemente este mundo a mejor, claro.

    Muy polémico. Vota: Thumb up 3 Thumb down 5

  3. Por cierto con esta propuesta de usted de convertir el continente en una especie de liga hanseática plurinacional, cabe el concepto (ingobernable) de Europa? Una vez que hayamos llegado a ese punto, ¿porqué van a tener que aguantar los de Lerida al resto de los catalanes? Lérida independiente! Es mas, por que van a ser menos los de Flix que los de la Seo? Abajo la Seo! Y así sucesivamente hasta que lleguemos al anuncio de Ikea: la republica independiente de tu casa, que es donde deberían quedar algunos, je je, en vez de jugar a ser estadistas salón. Me pregunto que dirán los libros de historia de esta época dentro de 200 año, con nacionalismos provincianos a la vez que estamos creando unidades supranacionales. En fin…

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 2

  4. Por cierto, Alejandro, estoy sumamente de acuerdo contigo en que el fútbol ha sustituido a la religión como opio del pueblo. ¿pagara IBI el futbol? Habrá que estudiarlo…

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 1

  5. Sr. Jose Antonio, primero, ya veo para usted Robert debe ser Roberto, John debe ser Juan, Anthony debe ser Antonio, me hago cargo de su nivel cultural, muy acorde con su país. Le recuerdo que “su idioma español” es un gran idioma hablado en grandes países como Guatemala, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, los inmigrantes en Estados Unidos, Perú… ¿sigo?. El idioma catalán lo hablan 12 millones de personas en Catalunya, País Valencia, Baleares, Principado de Andorra, Alger (Italia) y Rossellón (Sur de Francia). El catalán es un idioma vivo y hablado por más ciudadanos europeos que el Finlandés,Danés o Sueco. Le recuerdo que el idioma catalán es un idioma oficial en el Consejo de las Naciones Unidas con sede en Nueva York de la mano del Principado de Andorra, estado soberano (en el que el idioma catalán es su lengua oficial). El idioma catalán además se estudia en más universidades de Alemania que en España (excluyendo Catalunya) Ustedes se piensan que son el centro del mundo e incluso desprecian otras culturas e idiomas. Sigan por ese camino, que desde los Reyes Católicos han creado un engendro cateto e inculto. El castellano es la lengua de Castilla (si tiene un poco de cultura analice el gentilicio), Catalán de Catalunya, Euskera de Euskadi, Gallego de Galicia, Aranés de Arán, Francés de Francia, Inglés de Inglaterra, Holandés de Holanda, Portugués de Portugal….¿tan complicado es de entender?, lea un poco y piense, claro que en estos tiempos es pedir peras al olmo. Ya se sabe, donde no hay matas no hay patatas. Por cierto, le recuerdo que existen 4 lenguas co-oficiales reconocidas por la Constitución del Estado Español, lastima que algunos se hayan quedado en la España casposa e inculta de siempre. Lo que no tiene solución es imposible de solucionar.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 2

  6. Sr. Robert, ¿de qué pretende Vd. dar lecciones?… En primer lugar pone en duda el nivel cultural de José Antonio y de nuestro país con una falta de educación propia de la casta más intolerante y casposa que desgraciadamente todavía habita en nuestro país y sus autonomías, así nos va a todos… Opino que cuantas más lenguas sepa cada uno, sea la que sea, muchísimo mejor, de hecho viví y trabajé 4 años en Cataluña y lamento no haber tenido más tiempo para haber aprendido catalán, además no me exigían hablarlo porque aunque le pese a más de uno el idioma que les permite conectar con el resto del mundo es el español. No obstante, pregúntele a algún valenciano o a algún balear si su lengua es el catalán, seguramente le responderá de manera más o menos educada en valenciano, en balear, en catalán y, seguramente, en español… esas son las cosas que tiene el vivir en un país con tanta y tan rica cultura y que, desafortunadamente, algunos tachan de casposo, lo que me faltaba por oir.

    Votar: Thumb up 3 Thumb down 2

  7. Desgraciadamente, en breve experiencia leyendo este diario digital, y podría decir en mi breve experiencia en esta vida, casi todos damos más lecciones de las que aprendemos….

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 3

  8. Sr. Inurrieta habla de la exclusión del diferente, pero si esa exclusión la hacen ellos cuando utilizan sus diferencias para obtener ventajas sobre los demás!!
    Robert dice “EuskalHerria y Catalunya son problemas sin resolver”. No son problemas sin resolver, son problemas que se crean para justificar ciertos cargos y gastos (léase los viajes del Defensor del Pueblo catalán) . Sobre su comentario “El catalán es un idioma vivo y hablado por más ciudadanos europeos…”estoy de acuerdo excepto con el verbo que utiliza: el catalán es hablado porque primero es impuesto ¿sabe cuánto nos costó a las catalanes esa normalización? Sólo en 2010, 159.034.423,14€, sin embargo yo tuve que irme fuera de Cataluña para poder estudiar en castellano.
    Efectivamente se estudia más en Alemania que en España, ¿sabe cuanto nos cuesta a los catalanes eso? Además Esperanza Aguirre dijo que habría colegios donde se enseñaría catalán si había demanda ¿la ha habido?. ¿Ve la diferencia entre el gobierno de Madrid y el de Cataluña? Mientras que aquí se ajusta la oferta a la demanda, en Cataluña nos lo imponen. ¿Tan tontos somos los catalanes que no podemos elegir en que idioma queremos estudiar? Eso me lleva a preguntarme porque ¿ofende al Sr. Plaza con su nivel cultural? ¿Porque se ajusta a la realidad y se basa en datos?
    Comenta “Ustedes se piensan que son el centro del mundo” ¿no se da cuenta que quien se cree el centro del mundo son los dirigentes catalanes que imponen un idioma porque creen que todos tienen que saberlo, mientras que en Madrid está perfectamente implantado el bilingüismo?
    De manera que no me hablen que están de acuerdo con las pitadas cuando esos dirigentes tienen un doble juego: Abuchean los símbolos de España pero se benefician de ellos, necesitan traductores en el senado pero en la cafetería hablan castellano.
    Por favor disfrutemos del juego, y zapatero a tus zapatos porque así como no vería bien que los políticos fueran jugadores, tampoco veo bien que los futbolistas sean políticos.

    Votar: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario