Madrid: ciudad minera por una noche

14
625

A. Inurrieta*.- Esta semana en las calles de Madrid hemos asistido, probablemente, a una de las estampas más inéditas que se recuerdan, con la marcha minera, fundamentalmente por el origen de los visitantes. Es cierto que Madrid ha vivido concentraciones multitudinarias, por motivos muy diversos y muy aplaudibles, como la gran marcha contra la Guerra de Irak, o por los viles asesinatos de ETA e incluso en defensa de la democracia ante el intento de golpe de estado del patriota Tejero.

Foto: Popicinio_01 (Flickr)

Sin embargo, la gran afluencia de público para recibir al colectivo de los mineros, en una estampa impresionante en la noche madrileña, merece un análisis aparte. Madrid no es una ciudad minera y además, apenas quedan hogares que utilicen ese combustible, tan común no hace muchos años. Madrid, que durante muchos años durante la posguerra vivió situaciones de hambre y miseria, al más puro estilo de Dickens, había perdido ese espíritu rebelde, reivindicativo y solidario, para convertirse en una gran urbe egoísta, falsamente burguesa y donde aparentemente los nuevos ricos habían enterrado el cosmopolitismo.

Sin embargo, la empatía que han logrado los trabajadores de la minería, a pesar del bombardeo mediático y político sobre sus supuestos privilegios, ha encendido una mecha social, que si se cuida bien, puede ser el inicio de un cambio drástico en el devenir político y social de Madrid. Hasta ahora, la ilusión monetaria de la construcción, los uniformes de los colegios concertados y los grandes todo terrenos urbanos habían ahogado, incluso en los distritos con menor renta, la realidad, y es que Madrid es una ciudad empobrecida, pacata y sumisa. Esto, hábilmente alimentado políticamente, ha sido una de las claves de la evolución del voto conservador. Junto a esto, hay que constatar que el envejecimiento poblacional ha acrecentado el miedo a lo desconocido, que también explica el cierto racismo sociológico que impera en algunos distritos, y que se plasma en los famosos guetos educativos.

Pero algo ha cambiado. La chispa del descontento social, ante el estallido de una guerra de clases y revanchismo social muy cruenta, puede explicar cómo más y más ciudadanos pierden el miedo y vuelven a empatizar con los iguales, con aquellos trabajadores que un día creyeron tener mucho, pero olvidaron su origen. Esos trabajadores que estando hoy en paro, les llaman vagos, esos estudiantes universitarios que les inculcan que no merecen serlo y ahora tendrán una barrera económica notable, esos funcionarios que después de escuchar también su ineptitud, verán reducido el salario y empeoradas sus condiciones de trabajo. Pero también los enfermos, que son también acusados de ser muy gravosos para el resto, o los dependientes, que a su fatalidad física tienen que sumar que son demonizados. Y qué decir de los mineros, cuyos privilegios son puestos de ejemplo de lo que debería ser un estado moderno.

publicidad

En fin, las barricadas de la opulencia este de gobierno y el anterior las han derribado de cuajo, y han devuelto a tantos trabajadores/as supuestamente burgueses, a enfrentarse al espejo de la realidad. El carbón negro y las luces en la penumbra de las calles de Madrid han devuelto los cánticos y aires de libertad de las grandes avenidas, que el vil metal había silenciado.

*Alejandro Inurrieta es presidente del Observatorio del Distrito Salamanca.

Compartir

14 Comentarios

  1. Unn,,antes de nada, recomendarles la mina que hay en la universidad de minas, es impresionante por dentro, al que le guste el mundo de las minas, si no en ciudad real, hay unas minas vosotables muy interesantes tambien (hay varias pueblos que lo ofrecen) .

    Bueno, veo que este articulo de opinion es un pelin capcioso, dado entre llamar tejero patriota…que aunque sea ironia, huele fatal, llaamar madrid sumiso, por esas razones de charanga “los uniformes de los colegios concertados” (por cierto, muchas veces pedidos por las apas esta medida)
    Respecto lo del minera igualarela al carbon “Madrid no es una ciudad minera y además, apenas quedan hogares que utilicen ese combustible” es triste por la incultura minera que tiene el autor (por cierto, deberia no haber ninguna dado queay una normativa de bajas emisiones de azufre y CO2, cosa el el carbon emite mucho) ademas de desconocimieto de otros usos del carbon, y el por que se ayuda al sector (la vetas son verticales y el carbon se considerava a principios del XX bien extrategico militar)
    Asi que de primeras, antes de escribir, lea sobre el sector de la mineria, que el hierro, el mercurio o la plata, tambien se saca en españa de la madre tierra.
    Respecto al aspecto social…sobre todo, decir que en España no somos libres….como siempre digo, viaje por asia, sudamerica o africa…viajando se abre la mente.
    Hay gentuza que dice las burradas que pone, como llamar vagos a parados y universitarios, es verdad, en madrid hay gentuza como esa, pero hay mas gente buena, que tiene las ideas claras y que buscan la logica y la razon, no articulos capciosos.

  2. Lamento ver que Francisco, sigue empeñado en sacarle punta a los aspectos de las cosas, sin poder o querer empatizar con el fondo. Peor para él.

    A mi me parece que se está generando un clima prerevolucionario y ninguna de las salidas que preveo me gustan.

  3. Ummm, empalizar…creo que empatizo bien, lo que pasa es que me pasa es que me gustan las cosas claras (joe, es gracioso que me digan eso, cuando aqui hay mujeres que apoyan indirectamente el machismo y varios compañeros que no quieren que se les ayude a la gente del tercer mundo, y que me digan eso ami…..es al menos…curioso)
    Vuelvo a decirlo, mucho no empatizar, mucho meterse, pero cuando pongo algo, pongo con razonamientos y pruebas, cosa que no muchos hacen.
    Y mi critica era para el autor, por su falta de información del tema y por que un articulo no tienen que ser capcioso.

  4. Respecto,, como te he puesto en otro sitio, informate un poco mas de la situación y para ponértelo mas fácil, hasta puse información.
    (creo que el problema es que se apoya mas el amiguismo que decir las cosas claras)
    Respecto a ese clima, solo son de un puñado, pues muchos apoyamos en manifestaciones, pero ni se nos ocurre esos temas revolucionarios, y duela a quien duela, somos mayoría. y muchos no apoyaríamos ninguna revolución, dado que somos democratas y los cambios se hacen en las elecciones.
    (si quieres algo, convéncenos de que tienes razon, y asi votaremos el cambio)

  5. Los que somos demócratas (aunque sea del voto cada 4 años)no podemos consentir votar un programa y que te cambien de un día para otro todas las promesas. Eso se llama dictadura, por lo menos.
    Al carbón. Los mineros han traido a Madrid el ejemplo de dignidad y defensa de lo acordado. Que el carbón es contaminante y caro, de acuerdo. Pero está claro que aquí no se van a cerrar las centrales que funcionan con carbón. Y si no se saca carbón de aquí se traerá de dónde sea. En ese dónde sea, te aseguro, que no se trata a los mineros (a veces menores)con acuerdos justos por eso hasta ahora es más barato traerlo de fuera. Los que habeis viajado podeis comprender que el que haya paises más pobres no es por destino fatal, sino por leyes injustas que favorecen abusos.

  6. Jode, vuelvo con lo de información antes de escribir, los 2 países a los que compramos carbón son sudáfrica y Australia, países que no tienen esos problemas que estas definiendo, respecto a los de la reducción, si se estan quitando, al menos los últimos datos que maneje, que son del 2011 creo recordad que se había reducido un 30 % las importaciones de carbón ( ya se había firmado la eliminación del las minas no rentables)

    Respecto al tercer mundo, el carbono no es precisamente de su mayores aportaciones.

    El problema no es la mineria, es la reinversión del sector. Razones por la que se debe cerrar las minas por el bien de los mineros:
    Silicosis, gas grisú y otros elementos que hace que tengan que tener prejubilaciones y que no suelan llegar a muchos años, osease, por su propia salud.
    El carbón no es igual en todos los lados (hulla, lignito antracita, son tipos de carbon por su composición) el español, por su gran cantidad de S (azufre) contamina mucho mas que el de otros países, lo que se debe hacer es reconversiones y las que se queden, que el carbón se use para otra cosa, no para quemar.
    Hay mas razones, sin entrar en las económicas, que también las hay.

    Solo pido una cosa, informarse y dar razones, creo que son 2 cosas simples…y ahora una pequeña pullita y pido perdón, pero si los de la asociación Goya dali, que escriben aquí, no se informan de lo que escriben, lógico que no se informen de cuando empieza los plenos, perdón por la pulla..pero es que es verdad, y es que en el 90% de los post, he tenido que poner información, y me respondían sin buscar un poco de información, creo que no es mucho pedir.

    Hay mucjas soluciones para el sector, lo que pasa es que necesita 2 que no hay, dinero y querer cambiar el sector.

  7. Lo de dictadura, no lo es ha aceptado que cambio el programa y ha dado razones…pero tienes razòn, no se debe cambiar el programa.
    Ahora me surje una pequeña duda…….a los que deberia afectar mas…es al votante del pp, y la verdad que no le veo quejarse mucho,¿ sera por que a asimilado que la situacion esta muy mal, al borde de la intervención?.

  8. No señor,al votante del pp, no es al que más le afecta. Afecta a quienes afectan los cambios que ves en el BOE.Y somos todas las personas que tienen una nómina del estado(sin paga de navidad), o que son autónomas(aumentan las retenciones del 19 al 21%), o que cobran una prestación del estado(acaba la prestación de mayores de 45 años, pierden el paro si viajan a Europa),o que compran gafas o van al cine (iva del 8 al 21%) y no sigo.
    Afecta a la calidad de la democracia.Afecta a toda la ciudadanía.

  9. No abuses de decir que nos informemos. Te he dicho que sabemos los perjuicios del carbón. Sólo se pide que se cumplan los acuerdos firmados.
    Y he dicho que las centrales térmicas, suministradas con carbón, no se cierran. Luego hay una contradicción entre no cumplir los acuerdos con los mineros y achacarlo a que es contaminante, peligroso, caro.
    Al próximo año compraremos el carbón más caro porque se acaba con la competencia de aquí.
    Y tendremos comarcas devastadas a las que no se ha dado ninguna alternativa porque estamos pagando a un gobierno que no hace su trabajo.
    (que como mínimo es sentarse a hablar y negociar con los afectados)

  10. Respecto al primer comentario, solo 2 cosas, lo de afectar lo decía por que pusiste “no podemos consentir votar un programa ” digo que a los que votaron el programa, son los que mas les jorobaría, al que no le voto, pues evidentemente estaba en contra desde el principio.
    Respecto a los de las prestaciones, comento las 2 CCAA que conozco, castilla la mancha y Madrid, y en 18 años que ayudo a enfermos degenerativos, la gran mayoría no recibía ayudas ninguna, y ahora la noticia gorda, mucho de ellos recibian la ayuda cuando había muerto el enfermo, ergo no la podían recibir, y una opinión, dado que las pruebas que tengo no puedo exponerlas, muchas de estas ayuda es cuando el funcionario de turno se enteraba de que las ayudas eran para terminales, retardaban muchos el papeleo, el terminal se moría, la familia no reclamaba y zaca ahorro de trabajo y otras cosas.

  11. Uffff…respecto a lo de las centrales térmicas, no se cuantas se han cerrado, lo que si puedo decirte es que muchas se han transformado a ciclo combinado, rediciendo mucho el uso de carbón, y lo del precio, no va a subir, dado que se esta reduciendo el consumo de carbón en el mundo, china, el gran consumidor, esta reduciéndolo…y solo con el el porcentaje es muy amplio para que siga bajando, por eso no va a subir los precios del carbón.
    Lo de los acuerdos firmados, en otro comentario se lo conteste a tu compañero, pero vuelvo a decirlo, en el 2018 no tendría que haber ninguna mina que no fuese rentable y en el 2013 tenían que empezar a cerrarse, estos acuerdos se firmaron en el 2010, ¿Apoyasteis las huelgas mineras de esa época, en el otro lado no me rescindieron a la pregunta, y me imagino el por que?
    Respecto a lo de la competencia….no hay tal competencia, dado que es un sector mantenido, dado sus vetas de gran verticalidad y su gran cantidad en S nadie compra ese carbón, y nos cuesta 100 veces mas que comprarlo fuera.

    Por estas razones decía lo de falta información.

    Respecto a lo ultimo que pones, tienes razón, pero la única respuesta es la reconversión, dado que por su salud(no la de nosotros si no por la de los mineros) y otras muchas mas que he expuesto antes no hay otra razón, la cosa es sentarse y pensar en que sector podrían colocarse.

  12. -Pues llegamos a entendernos:tú lo has dicho “en el 2018 no tendría que haber ninguna mina que no fuese rentable y en el 2013 tenían que empezar a cerrarse, estos acuerdos se firmaron en el 2010” que se cumpla lo firmado.
    -En lo del programa tb. hay que considerar que los partidos presentan el programa a toda la sociedad y toda la sociedad es la estafada, aunque sé que como dices muchos que votaron pp, se sienten doblemente estafados ( se creyeron lo de que iban a crear empleos y demás y ahora sufren en sus carnes la contrarreforma).
    -Efectivamente la ley de dependencia no iba respaldada con una vía económica y se dejaba a las CCAA su aplicación. El resultado en la C. de Madrid ha sido el boicotear su puesta en marcha..

  13. A ver, unas minas no se cierran en una semana, si se quiere hacer con responsabilidad, se tarda una media de 1 año o 2, (digo media)
    lo firmado es que deberían empezar a cerrar minas ya (cosa que es lo que no quieren los mineros) o no me explicado, o estas de acuerdo con el cierre de minas.
    (esto es culpa mía, por que no consigo enterarme, lo siento)

    Respecto a lo de los votantes del PP, la gran mayoría piensa que son cosas que se deben hacer por la mala gestión anterior, creo que pocos piensan lo contrario, si no es así, que se manifiesten en contra de lo que digo.
    Umm…creo que en ninguna comunidad se aplicaba, y si se aplicaba, hacían eso que te he comentado antes, ergo, el dinero nunca llegaba.bueno, creo que me comentaron una vez que en la rioja si se cumplía bastante bien, igual que critico, tengo que decir lo bueno.
    La cosa, volviendo al articulo, que eso que nos llamen sumisos(creo que eres de madrid, ergo, también te lo ha llamado a ti, dado que formamos parte de Madrid) es algo un pelin pasarse, dado que es evidente que no lo es y como he dicho, se nota que el hombre que es mal informado y con cierta maldad, y lo peor, incoherente, por que arriba dice que Madrid se mueve por tal y cual hecho y luego llama sumisa… incoherencia. ademas, de querer vendernos la moto con lo del golpe de estado, queriendo hacer un símil muy “gracioso” del que a todo el que le guste España, es como tejero, persona que yo no considero patriota, si no todo lo contrario. o eso, o no sabe que para poner ironía en algo escrito, unas comillas vendrían muy bien.
    Luego, he visto de quien era, y si este hombre es el que va a llevar lo del observatorio, me huele a mi, que muy neutral no sera, ¿o no piensas lo mismo? esta conclusión la saco por la lectura, nada mas y nada menos.
    (menciona los enfermos y dependientes…..cosa que por sus palabras, veo que no es un tema que domine, pero que queda bonito en un discurso)

  14. Hombre, Alejandro, así leyéndote parece que lo guay es irse a las barricadas ahora mismo, es decir, que lo cosmopolita, lo fetén y lo moderno es la revolución. Pues disiento, creo que hay que reivindicar, pero también hay que vivir en paz, sin sobresaltos ni levantamientos ni de patrioteros de tres al cuarto ni de reformistas pseudoprogres antinosequé. Afortunadamente hoy Madrid y España tienen otra manera de cambiar las cosas menos catártica: se llama democracia. Esa retórica de barricadas y esa estética de levantaos y a por todas…no sé, me recuerda otras épocas, no me gusta.

Deja un comentario