El Dolmen de Dalí: una joya olvidada y vejada

1
685

A. Inurrieta*.- La ciudad de Madrid tiene el honor de contar con el único monumento urbano realizado por el maestro Salvador Dalí. Este monumento, donado al alcalde Tierno Galván a la capital, se encuentra en la Plaza de Salvador Dalí (en la Avenida de Felipe II para los no iniciados) y es el famoso Dolmen, figura misteriosa que encarna el origen de la vida y es también un homenaje a su querida Gala.

El monumento y la plaza fue un conjunto que el arquitecto Jesús Jiménez Cañas bocetó y que a día de hoy se encuentra desgajado, pues el suelo de desmanteló tras una la última reforma llevadas a cabo y firmada por el arquitecto Patxi Mangado. La polémica con este conjunto monumental ha sido larga, pues estuvo a punto de ser trasladada y fue el empuje asociativo y el empeño de algunos amantes y admiradores del genio de Figueras los que, tras una lucha judicial, y también la colaboración del entonces Concejal de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, se logró la catalogación como Bien Interés Cultural.

Esto ha supuesto que la obra figure en las guías de Turismo y que se considere bien protegido, aunque la realidad es que en la concepción actual de la plaza, sigue al albur de ciudadanos que orinan, manchan o incluso roban piezas del mismo. Esta plaza, cuya lucha por devolverla al estadio original, continúa, está en un estado muy mejorable y sigue siendo pieza de controversia política permanente, lo que parece esconder alguna connotación que escapa el mero elemento urbanístico.

publicidad

Ciertas personas en la Comunidad de Madrid siguen negando la autoría real de Salvador Dalí y han pedido por activa y por pasiva muestras de la autoría, siempre en aras de no cumplir completamente el sentido de la sentencia del TSJM. Estas pruebas existen y ahora hay que seguir luchando por conseguir que el enlosado original, en forma de radio, vuelva a enseñarnos lo que fue el conjunto monumental que, en cualquier país civilizado, estaría protegido, libre de perros y maleantes que suelen destrozar y afear un monumento único.

Desde esta modesta tribuna, se insta a los ciudadanos a que conozcan esta obra y apoyen  esta iniciativa para que la Comunidad de Madrid ejecute el deseo del autor, que seguro nos está observando.

*Alejandro Inurrieta es exconcejal del Grupo Socialista en el Distrito de Salamanca.

— · —

Foto: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

1 Comentario

  1. Gracias, Alejandro, por recordar esta gran obra.

    Una aclaración, el conjunto monumental El Dolmen de Dalí todavía no es Bien de Interés Cultural. Unicamente está recogido en el Inventario de Bienes Culturales de la CAM, lo que es un nivel de reconocimiento y protección mucho menor que BIC. Y no está claro el papel de Henríquez de Luna en proteger o no el Dolmen.

    Además, ahora, como tú sabes, el monumento está incompleto. Falta el enlosado radio-circular que formaba parte del mismo. Un diseño nacido desde la primera idea de Salvador Dalí.

Deja un comentario