Cuatro estrenos en vísperas de Documentamadrid en la Cineteca

0
408

C. Linares.- Cineteca regresa este mes de abril con una intensa programación mientras prepara una nueva edición del festival internacional Documentamadrid, que empezará el próximo 30 de abril.

Durante el mes, la sala del cine de lo real ofrece cuatro estrenos: Mucho más que miel (More than honey), un documental sobre el complejo y exótico microcosmos que encierra el mundo de las abejas, y el peligroso proceso de desaparición de su población; Tus padres volverán, un viaje junto a hijos de exiliados políticos de Uruguay en España en su vuelta a Montevideo para conocer a sus familiares y su país de origen; Corrupción: El organismo nocivo, un documental que presenta, desde una perspectiva crítica, el origen y las grietas que permiten que la corrupción llegue hasta nuestra sociedad. Y, por último, de la mano de Márgenes, veremos E Agora? Lembra-me, en la que el cineasta portugués, Joaquim Pinto, afectado por el VIH y el VHC, graba con la cámara un año de su terapia en Madrid.

El viernes 10 se estrena Mucho más que miel (More tan honey), un magnífico vehículo para conocer el frágil mundo de las abejas, por el que debemos velar para evitar el alarmante proceso de desaparición de su población causado por el uso de agrotóxicos y otros actos abusivos de efectos letales. Si las abejas desaparecieran, el ser humano no tendría posibilidades de permanecer en este mundo.
En Mucho más que miel contemplamos el complejo y exótico microcosmos que encierran las colmenas. Descubrimos un universo fascinante que cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, nos muestra en este documental la interacción entre hombres y abejas, diseccionando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas. A través de bellas y sugestivas imágenes, el realizador propone una absorbente inmersión en una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.

El viernes 17, y de la mano de Márgenes, llega E Agora? Lembra-me. Joaquim Pinto, afectado por el VIH y el VHC, inicia un nuevo tratamiento experimental en Madrid. El cineasta portugués, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de esta terapia. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano, sin ser exhibicionista, conmovedor, pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó en las listas de lo mejor de 2013.

publicidad

El miércoles 22, en el espacio de Estreno alternativo se proyecta Corrupción: El organismo nocivo. El apasionante relato cercano y emotivo de personas que la vivieron y denunciaron es el marco pedagógico de conductas ejemplares para una sociedad huérfana de referentes. ¿Conocemos realmente cómo se gesta, hasta donde se filtra y qué medidas reales y posibles adoptar para acotar esta lacra? El documental va más allá de la denuncia para ofrecer información útil y efectiva a través de reconocidos expertos en la materia, que desde una intensa argumentación, dan las claves para hacerle frente. Porque sólo desde el conocimiento de la realidad se puede influir en ella, el documental presenta, desde una perspectiva crítica y real, su origen y las grietas que permiten que la nociva corrupción afecte hasta las bases de nuestra sociedad.

Tus padres volverán es el último Estreno Cineteca del mes, el viernes día 24. En 1983 un grupo de 154 niños, entre 3 y 17 años, volaron solos desde Europa a Montevideo en un chárter fletado por el Gobierno español. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que, imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, cargado de un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy, seis de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.
Otros títulos

Como cada mes, los compañeros de viaje de Cineteca ofrecen un título seleccionado para la ocasión. Así, el lunes 6 llegará la futurista Sueñan los androides, de la mano de El Séptimo en Cineteca, y el jueves 9 TCM nos trasladará al pasado con La noche que no acaba para recordar a la carismática Ava Gadner.

Los Imprescindibles de Caimán ofrecerán Killer Joe, la última película de William Friedkin, un relato sobre la violencia, la hipocresía y la amoralidad en la América de hoy (jueves 16). Por su parte, El Documental del Mes programa, el miércoles 8, The special need, una road movie italiana, alegre, sin complejos y fresca que recoge el espíritu del neorrealismo y lo incorpora al documentalismo.

El programa se completa con los títulos en Pantalla libre y otros títulos con proyección única en espacio compartido como La encrucijada de Angel Sanz Briz (martes 14) o Familias en ruta (miércoles 15).

Compartir

Deja un comentario